Laguardia

  • Autor de la entrada:
Laguardia

Laguardia, capital comarcal de la Rioja Alavesa, es uno de los municipios más atractivos de toda la Denominación de Origen Calificada Rioja. Sus 60 bodegas comerciales y 3.600 hectáreas de viñedo dan una idea de su importancia vitivinícola. Pero además cuenta con un bonito casco histórico, amplias vistas panorámicas, parajes naturales de apreciable valor ecológico y un rico patrimonio etnográfico y cultural.

La población fue fundada en el siglo X como una plaza fuerte del reino de Navarra, en lo alto de un cerro, como era de rigor. Dos siglos más tarde obtuvo un fuero real y se convirtió en la principal villa de la comarca, sometida a continuas disputas fronterizas con Castilla.

Hoy conserva su aspecto de villa militar medieval, con un perímetro amurallado, cinco puertas de acceso al recinto interior, un antiguo torreón en la zona donde estuvo el castillo y un trazado urbano sencillo y regular, formado por tres calles principales y otras tantas que las atraviesan en dirección perpendicular.



En este conjunto monumental destacan las iglesias de Santa María de los Reyes y de San Juan Bautista; el antiguo ayuntamiento del siglo XVI; el edificio de la Primicia, del XIV, donde se recogían los diezmos, y diversas casas solariegas de piedra con escudos, entre las que figura el palacio donde nació el fabulista Félix María de Samaniego. Todas las casas contaban con calados o bodegas subterráneas, algunas de las cuales son utilizadas todavía para elaborar, criar y guardar vino.

La iglesia de Santa María merece una mención especial por su portada gótica, del siglo XIV, que conserva una policromía del XVII en muy buen estado. Es preciso visitarla con entrada.

Fuera del núcleo urbano, a un kilómetro aproximadamente, se encuentra el Poblado de la Hoya, un castro prerromano cuyos vestigios más antiguos datan de la Edad de Bronce. Está vallado y cuenta con un pequeño museo que se puede visitar de forma gratuita.

A escasa distancia del pueblo se encuentran también las «Lagunas de Laguardia», un conjunto de pequeños humedales integrados en la Red Natura 2000, que constituyen un interesante hábitat temporal para diversas especies de aves migratorias. 

DISTANCIAS:
A 44 kilómetros de Vitoria, 18 km de Logroño, 7 km de Elciego y 26 km de Haro.

Deja una respuesta