Iglesia de San Juan (Laguardia)

  • Autor de la entrada:
Iglesia de San Juan (Laguardia)

Construida en varias fases entre los siglos XII y XVI, con algunos añadidos posteriores, la iglesia de San Juan de Laguardia es esencialmente un templo gótico, concebido en sus orígenes como iglesia-fortaleza, con uno de sus muros integrado en la muralla medieval de la villa y provisto de un torreón de carácter defensivo que protegía uno de sus accesos.

Cuenta con una valiosa portada románica de transición al gótico, con arquivoltas, columnas y capiteles esculpidos. Tuvo otra portada gótica que fue destruida en el siglo XVI en el curso de unas reformas. Ese mismo siglo, una vez concluidas las guerras medievales entre los reinos de Navarra y Castilla, se transformó el torreón militar en el campanario actual.



Entre los restantes elementos arquitectónicos y escultóricos destacan varios rosetones góticos; los relieves del coro central, con figuras tan singulares como un simio que toca un tambor, y los coros laterales y sus arcos decorados, en los que puede verse a un vendimiador con un cesto lleno de uvas, entre otras imágenes.

En el interior sobresalen también el retablo mayor, barroco, y el de la capilla del Pilar, que incluye una talla policromada de la Virgen del Pilar del siglo XIII o XIV.

La iglesia de San Juan de Laguardia fue declarada monumento nacional en 1984.

SITUACIÓN:
En la Plaza de San Juan, dentro del recinto amurallado de Laguardia. A 18 kilómetros de Logroño y 44 km de Vitoria.

Deja una respuesta