Iglesia de Santa María de los Reyes (Laguardia)

  • Autor de la entrada:
Iglesia de Santa María de los Reyes (Laguardia)
Iglesia de Santa Maria de los Reyes, Laguardia. © Francisco Javier Guerra.

La construcción de la iglesia de Santa María de los Reyes, en Laguardia, se prolongó a lo largo de cuatro siglos, desde el XII hasta el XVI, por lo que tiene partes de estilos muy diversos. La cabecera y el crucero fueron lo último que se edificó, en el XVI, mientras que el resto es medieval.

El elemento más valioso del templo, y uno de los mayores atractivos de la capital de la Rioja Alavesa, es su portada gótica de piedra policromada, verdaderamente deslumbrante, una de las pocas que se conservan en España. Data del siglo XIV y está labrada con motivos vegetales e imágenes de los doce apóstoles y la Virgen. La policromía es del XVII y se conserva en muy buen estado, ya que la protege un pórtico, ahora cerrado, del siglo XVI.



En el interior del templo, de tres naves, sobresale el retablo mayor, del XVII, realizado por el escultor navarro Juan de Bascardo o Juan Bazcardo, cuyas obras podemos ver también en la iglesia de Santa María de Viana, la catedral de Calahorra o la iglesia de Santa María de la Asunción en Briones.

La iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia fue declarada monumento nacional en 1931.

SITUACIÓN:
En el casco histórico de Laguardia, a 18 kilómetros de Logroño y 44 km de Vitoria.

Deja una respuesta