Bodegas Casa Primicia

  • Autor de la entrada:
Bodegas Casa Primicia

Bodegas Casa Primicia elabora sus vinos en unas instalaciones modernas en las afueras de Laguardia, en la finca donde estuvo la vivienda del fundador, Julián Madrid. Pero dentro del recinto amurallado posee otra bodega, única por su antigüedad, dimensiones e interés histórico. Se encuentra en el edificio civil más antiguo de la villa, un caserón gótico de piedra de sillería que fue usado por la Iglesia para recaudar los tributos medievales: diezmos (décima parte de una cosecha) y primicias (los primeros frutos). Esta casa, que da nombre a la empresa, data del siglo XV, pero conserva suelos de un inmueble anterior, del siglo XI. La familia Madrid la tuvo alquilada durante décadas y elaboró vino entre sus muros hasta 1981. Más tarde la compró e inició un proceso de restauración que se prolongó cuatro años.

Para sorpresa de los historiadores, en los trabajos arqueológicos no aparecieron restos de silos ni de cereales, que constituían el principal producto agrícola de la época. Todos los hallazgos estaban relacionados con el fruto de la vid y la elaboración de vino. Esto sugiere que Laguardia pudo ser ya una comarca esencialmente vitivinícola en la Edad Media.

La casa conserva cuatro depósitos de piedra («lagos», en el habla de la zona) de unos 20.000 kilos de capacidad cada uno y dos calados o cuevas excavadas a nueve metros de profundidad. En las bodegas más antiguas de la DOC Rioja aparecen estos mismos elementos, pero en Casa Primicia tienen mayores dimensiones por las funciones que desempeñó el inmueble. Curiosamente, uno de los calados cuenta con un nevero y comunica con uno de los túneles secretos horadados por los habitantes de la villa bajo la muralla para burlar los sitios en época de guerra.



En la parte posterior del edificio se ha habilitado tres dormitorios con baño completo y una amplia sala multiusos con vistas espectaculares de los viñedos de la zona. A excepción de este espacio, que puede utilizarse como comedor, toda la bodega es accesible para personas con movilidad reducida.

Los propietarios de Casa Primicia disponen de otro lugar privilegiado para organizar actividades de enoturismo: unos jardines rodeados de viñas junto a la laguna de Carravalseca, a tres kilómetros del pueblo. Situados en lo alto de un promontorio, cuentan con merendero, asador, aseos, un mirador, un pequeño estanque y un cenador entre plantas aromáticas y vegetación autóctona.

Bodegas Casa Primicia comercializa una gama muy amplia de vinos con las marcas Casa Primicia, Carravalseca y Viña Diezmo. En lo alto se sitúan los tintos Julián Madrid Reserva de Familia y Casa Primicia Cofradía. Llama la atención la presencia en el catálogo de varios blancos de chardonnay, muy poco frecuente en la DOC Rioja.

BODEGAS CASA PRIMICIA
C/ Páganos, 78
01300 Laguardia (Álava)
Tel: (34) 945 621 266 / (34) 945 600 296
Email: info@casaprimicia.com
Web: www.bodegascasaprimicia.com

Deja una respuesta