Elciego

  • Autor de la entrada:
Elciego

Tras Laguardia, Elciego es el municipio de la Rioja Alavesa que posee mayor superficie de viñedos: más de 1.100 hectáreas. Asimismo, cuenta con 17 bodegas comerciales (hace unos años, más de 20), entre las que figura alguna de las más emblemáticas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La primera referencia escrita a la población data del siglo XI. Fue aldea de Laguardia hasta el siglo XVI, fecha en la que se constituyó en villa independiente. Desde el siglo XVIII, el desarrollo del municipio estuvo muy ligado a la vinicultura.

Hoy presenta un casco urbano muy cuidado, en el que predominan las casas de piedra, algunas de mampostería y otras de sillería con escudos en la fachada. La iglesia parroquial de San Andrés es un templo muy notable, de estilos gótico y renacentista, construido en el siglo XVI. En el exterior, llaman la atención sus dos bonitas torres de planta irregular, que se sitúan a ambos lados de la portada pero son, además de asimétricas, completamente distintas.

Destaca también la Plaza Mayor, que concentra diversos edificios de interés: la ermita de la Virgen de la Plaza, de sillería y ladrillo, construida en el siglo XVIII; el Ayuntamiento, del mismo siglo, con una bonita arquería de piedra en la fachada, y el palacio de los Ramírez de la Piscina.



Merece la pena callejear por el resto del municipio para descubrir otros imponentes edificios civiles, como el palacio de los Ladrón de Guevara, con un vistoso escudo esquinero y un precioso balcón de forja, o la antigua picota del siglo XVI. Las calles del Norte, del Barco o del Capitán Gallarza figuran entre las más notables.

En el año 2001, el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, inauguró un edificio que modificó sustancialmente el paisaje urbano de Elciego. Se trata del Hotel Marqués de Riscal, una obra espectacular realizada con planchas retorcidas de acero y titanio coloreado. En su momento, el fuerte contraste que establecía una construcción tan vanguardista con el entorno en el que se ubica fue objeto de polémica.

DISTANCIAS:
A 6,5 kilómetros de Laguardia y 20 km de Logroño.

Deja una respuesta