Castillo de Davalillo (San Asensio)

  • Autor de la entrada:
Castillo de Davalillo (San Asensio)

Ubicado en lo alto de un cerro, el castillo de Davalillo data del siglo XIII y formó parte de una cadena de fortalezas construidas en la zona fronteriza entre los reinos de Navarra y de Castilla, a ambos lados del río Ebro. Se conservan en pie la mayor parte de los muros exteriores, de piedra de sillería, y la torre del homenaje, que alberga en su interior la sorpresa de una pequeña capilla románica. A los pies del cerro se encuentra la ermita de Santa María de Davalillo, construida en sillería y mampostería entre los siglos XVI y XVII.



El castillo de Davalillo dista unos cinco kilómetros del núcleo urbano de San Asensio y es posible llegar en coche hasta escasos metros de la ermita. Desde la ermita hasta la cima de la colina hay un sendero corto pero de fuerte pendiente, protegido por barandillas de madera. Una vez arriba, la vistas son amplísimas y abarcan extensas superficies de viñedo y un tramo del río Ebro.

Antiguamente existió en este lugar una pequeña población, denominada también Davalillo, de la que no han quedado restos.

SITUACIÓN:
En lo alto de un cerro en el término municipal de San Asensio, a unos 5 kilómetros de la localidad.

Deja una respuesta