Aldeanueva de Ebro

  • Autor de la entrada:
Aldeanueva de Ebro

Aldeanueva de Ebro es el municipio de la Rioja Oriental con mayor número de bodegas comerciales (17 en la actualidad), y también uno de los que posee mayor superficie de viñedos, por encima de las 1.500 hectáreas. Algunas de estas viñas pueden verse desde la carretera LR-115, que une la localidad con Autol.

La villa fue fundada en el siglo XI, tras la reconquista cristiana de la región. Es, por lo tanto, varios cientos de años más joven que otros municipios vecinos que conocieron el dominio árabe. Y quizá esa diferencia de antigüedad, así como el hecho de que está situada en una llanura, determinara la disparidad de su trazado urbanístico. Frente a localidades como Autol, Alfaro, Arnedo o Calahorra, con característicos cascos antiguos de calles irregulares, Aldeanueva de Ebro recuerda a algunos pueblos castellanos de calles amplias, llanas y dispuestas en cuadrícula.

Destaca la imponente iglesia de San Bartolomé, construida entre los siglos XVI y XVIII, cuya torre puede verse a kilómetros de distancia. Es un templo renacentista de ladrillo, de grandes dimensiones, que alberga en su interior un valioso retablo de estilo romanista atribuido a Arnao de Bruselas y Pedro de Troas.

Los restantes edificios de interés se concentran en el entorno de la iglesia. Hay varias casas blasonadas de ladrillo en las calles La Cava y El Horno, y otra de época posterior en la Avenida de Navarra. Próxima a la iglesia se sitúa también la ermita de Nuestra Señora del Portal, del siglo XVI, toda de ladrillo, que ha sido restaurada y acoge en la actualidad un pequeño museo del vino con utensilios tradicionales. En las afueras del pueblo hay otra ermita, la de la Virgen de los Remedios, barroca del siglo XVIII, construida en ladrillo y mampostería.

Entre las construcciones modernas, llama la atención la abundancia de casas nuevas de varias plantas, de buena factura pero cierta pretenciosidad, que atestigua la reciente prosperidad económica del pueblo.

DISTANCIAS:
A 60 kilómetros de Logroño, 14 km de Alfaro, 12 km de Calahorra y 20 km de Arnedo.

Deja una respuesta