Quel

  • Autor de la entrada:
Quel
Quel. © Lucio Agesta.

Situado a mitad de camino entre Arnedo y Autol, Quel se extiende a los pies de una peña de paredes verticales, como otras localidades de la Rioja Oriental. En la base del paredón aparecen viviendas precarias adosadas a la roca, aprovechando las oquedades, y la misma iglesia parroquial, construida en sillería, mampostería y ladrillo, se apoya contra la montaña.

El pueblo apenas posee patrimonio histórico, pero cuenta con el barrio de bodegas familiares mejor estudiado de La Rioja. Lo más destacado son las ruinas del antiguo castillo árabe, que se encuentran en lo alto del cortado rocoso y ofrecen amplias vistas del valle del Cidacos, un bonito paisaje de huertas que se extienden a lo largo del río. De piedra gris, conserva una torre en pie y restos de almenas y escaleras.



En un costado de la Plaza Mayor hay un antiguo caserón abandonado con muros de piedra de sillería en la planta baja y de ladrillo macizo en la superior. Conserva restos de un escudo y una galería con arcos en la parte más alta. El caserío tiene algunas muestras más de arquitectura civil interesante en las calles de la Fragua y García Bretón; viviendas de ladrillo macizo con galerías similares a la anterior, pero de menor prestancia en su conjunto.

Quel cuenta en la actualidad con una bodega cooperativa y unas 600 hectáreas de viñedo adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

DISTANCIAS:
A 6 kilómetros de Arnedo y 5 km de Autol.

Deja una respuesta