Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla)

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla)
Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla. © Rafael Nieto.

Los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, figuran entre los monumentos más destacados de La Rioja y pueden justificar una visita por sí solos. Se trata de edificios independientes. El de Suso o «arriba», ubicado en la ladera de una montaña, es propiedad del Estado y tiene el acceso restringido por motivos de conservación. El monasterio de Yuso o «abajo» se encuentra en un extremo de la localidad, a orillas del río Cárdenas, y está habitado por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos. Las entradas se adquieren también de forma independiente. Para visitar Yuso no es necesario realizar reserva.

La declaración de los monasterios como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO obedeció a criterios históricos, artísticos, religiosos y culturales. El monasterio de Suso se constituyó a partir de una comunidad de anacoretas fundada por un eremita llamado Emiliano (más tarde San Millán) entre los siglos V y VI. Durante la Edad Media se convirtió en un importante foco cultural. En uno de los códices del monasterio fueron encontradas las primeras frases conocidas en lengua romance, el primitivo castellano, así como unas palabras en euskera arcaico. Se trata de las célebres Glosas Emilianenses, del siglo X, anotaciones realizadas por un fraile anónimo para aclarar ciertos pasajes del texto latino.



El monasterio de Yuso es posterior al de Suso, aunque no tanto como podría hacer pensar su aspecto actual. Fue creado en el siglo XI para albergar las reliquias de San Millán, pero el edificio que puede verse hoy data de los siglos XVI y XVII. Desde el punto de vista estético, el valor de Yuso y Suso no reside sólo en sus características arquitectónicas, sino también en su emplazamiento en un paraje de montaña de gran belleza natural, al pie de la Sierra de la Demanda.

Yuso es un imponente conjunto renacentista y barroco. La iglesia, uno de sus elementos de mayor interés, ha sido restaurada recientemente. Destaca también la sacristía, antigua sala capitular, con frescos en excelente estado de conservación. La colección de cantorales del monasterio, del siglo XVIII, es una de las únicas cuatro que se conservan completas en España. Impresionan las dimensiones de los libros de pergamino, forrados con piel de toro y encuadernados con sogas, que pesan entre 30 y 80 kilogramos, según el grosor.

Yuso custodia también los restos de San Millán y la mayor parte de las 34 placas de marfil que recubrieron la arqueta románica en la que fueron depositados. Las placas restantes se encuentran repartidas en colecciones de todo el mundo: San Petersburgo, Berlín, Washington, Florencia, Nueva York… La visita dura una hora aproximadamente.

El conjunto monumental del Monasterio de Yuso dispone de una hospedería de cuatro estrellas.

SITUACIÓN:
En un extremo de la localidad de San Millán de la Cogolla, a 42 kilómetros de Logroño, 18 km de Nájera y 19 km de Santo Domingo de la Calzada.

Deja una respuesta