Ábalos

  • Autor de la entrada:
Ábalos

Ábalos posee un casco histórico bien conservado, un bonito entorno rural y una larga tradición vitivinícola, que hoy refrendan 15 bodegas comerciales y más de 700 hectáreas de viñedo.

Existen referencias documentales del pueblo desde el siglo VIII, en las que se relata la expulsión de los musulmanes a cargo del rey Alfonso I de Asturias. En la Edad Media perteneció a Lope de Ábalos, conde de Álava, enterrado en el monasterio de San Millán, y más tarde a la Santa Inquisición. Los vecinos de la villa compraron su independencia al tribunal inquisitorial de Logroño en el siglo XVIII.

El patrimonio de la localidad incluye la iglesia de San Esteban Protomártir, declarada monumento nacional. Fue construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío o Reyes Católicos y cuenta con una bonita portada plateresca.



Destaca también el palacio de los Marqueses de Legarda, del siglo XVIII, un señorial edificio de piedra rodeado de jardines y protegido por un muro. Ábalos posee otras casas solariegas con escudos de los siglos XVII y XVIII: casa del Virrey de Nápoles, en la calle Virgen de la Rosa; casa del Cantón, en la calle del mismo nombre; casa de las Verjas, en la antigua Plaza de las Cabras; casa de los López de Hornillos, en la Plaza de las Fuentes, y casa de la Barrera, en la Plaza de Santa María de la Piscina.

Como ocurre en la cercana población de Briñas, casi todo el casco urbano es de piedra y las viviendas modernas se han integrado con buen gusto en el entorno.

En el término municipal de Ábalos se conservan numerosos lagares rupestres y media docena de chozos o guardaviñas restaurados. Existen también cuatro ermitas en un radio de solo tres kilómetros, aunque tres de ellas están en ruinas.

DISTANCIAS:
A 30 kilómetros de Logroño, 14 km de Haro y 12 km de Laguardia.

Deja una respuesta