Briñas

  • Autor de la entrada:
Briñas
Briñas. © Carlos Sieiro del Nido.

Briñas es una bonita localidad vitivinícola situada a orillas del río Ebro, muy cerca de Haro, municipio al que perteneció hasta el siglo XVII. Cuenta con un casco histórico muy cuidado, en el que abundan las casas señoriales de piedra de sillería, provistas en algunos casos de escudos que impresionan por su tamaño, labra y buen estado de conservación. Las construcciones modernas se han realizado en general con buen gusto, utilizando piedra y materiales que se integran bien en el entorno.

Entre los monumentos de Briñas figura uno de los dos únicos humilladeros que quedan en La Rioja. Data del siglo XVII y era el lugar donde se confesaban los reos de muerte antes de subir al cadalso. A pocos metros se conserva un crucero del siglo XVI.

La señorial iglesia de la Asunción, de piedra de sillería, fue construida entre los siglos XVI y XVII y posee una torre de tres cuerpos de considerable perímetro, porticada en el nivel inferior. Dentro destaca un bonito órgano barroco.



En la parte más alta del pueblo, subiendo por la calle del Suso, existe una zona de bodegas tradicionales, con muros de piedra y múltiples tuferas o respiraderos que indican la presencia de calados subterráneos. En este lugar se ha habilitado una pequeña zona ajardinada con bancos de madera, desde la que pueden disfrutarse bonitas vistas del río Ebro, los viñedos de la ribera y la torre de la iglesia.

DISTANCIAS:
A 4,5 kilómetros de Haro, 4 km de Labastida, 24 km de Laguardia y 41,5 km de Logroño.

Deja una respuesta