Ausejo

  • Autor de la entrada:
Ausejo
Ausejo, La Rioja. © Carlos Sieiro del Nido

Ausejo se encuentra a 31 kilómetros de Logroño, próximo a la carretera N-232, que atraviesa la Rioja Baja en dirección a Zaragoza. El municipio se sitúa en lo alto de un cerro, ocupando sus laderas, y contó desde la primera Edad Media con un castillo, cuyos restos fueron desmantelados por completo en el siglo XIX y del que ya no queda rastro.

Con más de 1.600 hectáreas de viñedo en su término municipal, la cultura vinícola de la localidad queda patente en las humildes bodegas tradicionales que horadan un costado de la montaña, aunque hoy están degradadas o se destinan a otros usos y no se pueden visitar.

La población carece de atractivos turísticos (aunque conserva una iglesia del siglo XVI y varias ermitas), pero constituye una de las mejores atalayas de toda la Rioja Baja. La parte más alta de Ausejo, por encima del nivel de la iglesia, se encuentra a más de 700 metros de altitud y cuenta con diversos puntos de observación. En algunos casos están provistos de bancos metálicos, y brindan unas vistas panorámicas amplísimas, aunque no siempre bellas, del valle circundante.

La parte norte, hacia Navarra, es un típico paisaje de secano, de aspecto muy árido durante el invierno, con campos de cereal y algunas viñas. En esta dirección se divisan hasta siete poblaciones riojanas y navarras. La parte sur, con feos pabellones industriales y la ruidosa carretera de Zaragoza a los pies, muestra más allá un paisaje de mayor belleza, muy parcelado, con viñedos, cereales, almendros y olivos, que dejan paso a encinares y bosque mediterráneo conforme el terreno gana altura y se aproxima a la Sierra de la Hez. Cierran el horizonte estas montañas, con una hilera de aspas eólicas en la cumbre.

DISTANCIAS:
A 19,2 kilómetros de Calahorra, 20,2 km de Agoncillo y 30,8 km de Logroño.

Deja una respuesta