Iglesia de San Esteban Protomártir (Ábalos)

  • Autor de la entrada:
Iglesia de San Esteban Protomártir (Ábalos)
Iglesia de San Esteban, Ábalos. © Carlos Sieiro del Nido.

La iglesia de San Esteban, en Ábalos, presume de tener una de las mejores portadas de estilo Reyes Católicos de La Rioja. Situada bajo un gran arco en la fachada principal, incluye un conjunto de estatuas con hornacinas, un bonito frontón con forma de trébol y diversos motivos decorativos e imágenes religiosas, entre otros elementos.

La construcción es de piedra de sillería, del siglo XVI, y consta de una sola nave. La torre es barroca, de la primera mitad del siglo XVIII, como las galerías situadas sobre el arco de la portada.



En el interior, con bóveda de crucería, destaca el espectacular retablo del altar mayor, de mediados del siglo XVI y estilo renacentista-manierista. Se suele atribuir al taller de los Beaugrant, prestigiosos escultores de origen francés de la época, aunque no existe constancia documental. También sobresale la sillería del coro, de finales del XV o principios del XVI, minuciosamente labrada y procedente del monasterio de La Estrella, en San Asensio.

La iglesia de San Esteban de Ábalos fue declarada monumento nacional en 1973. Merece la pena recorrer el pueblo entero, salpicado de casas señoriales de piedra de sillería con escudos. En un radio de unos tres kilómetros existen también cuatro ermitas, aunque tres de ellas se encuentran en ruinas.

SITUACIÓN:
En el casco histórico de Ábalos, a 30 kilómetros de Logroño, 14 km de Haro y 12 km de Laguardia.

Deja una respuesta