Bodegas Olarra

  • Autor de la entrada:
Bodegas Olarra

Las bodegas Olarra fueron probablemente las primeras de España que construyeron un edificio de interés arquitectónico en el siglo XX. Los de Viña Real, Campo Viejo, Ysios, Darien, Marqués de Terán y el hotel Marqués de Riscal fueron inaugurados entre 2001 y 2007. Olarra se les adelantó tres décadas, con el mérito añadido de hacerlo en una época, los años setenta, en la que las bodegas tenían aspecto de fábricas.

El arquitecto Juan Antonio Ridruejo finalizó el proyecto en 1973, en una zona semirrural a las afueras de Logroño, convertida luego en polígono industrial. El edificio tiene una planta en forma de “Y”, con un cuerpo central para las labores de vinificación y dos brazos laterales simétricos, uno destinado al almacenaje y el otro al embotellado de los vinos. En un costado del cuerpo central aparece el elemento más singular del conjunto: un grupo de 111 pirámides hexagonales recubiertas de teja, a ras de suelo, que forman una especie de círculo de grandes dimensiones, cuyo diámetro vendría a coincidir con el brazo largo de la «Y».

La concepción de estas pirámides no obedece solo a criterios estéticos. Debajo de ellas, soterrada, se encuentra la nave de barricas, de modo que las pirámides constituyen un peculiar tejado cuyos múltiples planos inclinados consiguen que la incidencia de los rayos del sol sea menor. Gracias a este efecto y al grosor de los muros de la nave (metro y medio de hormigón armado), la temperatura se mantiene estable de forma natural, como en las cuevas o calados tradicionales.



La producción anual de la bodega oscila entre 12 y 14 millones de litros. Para ello cuenta con un centenar de depósitos de acero inoxidable, una cincuentena de depósitos de hormigón, diversos tinos de madera de gran capacidad y unas 26.500 barricas de roble francés y americano, dispuestas en cinco alturas.

La sala de barricas es la más atractiva. Provista de un lucernario en el centro y accesible por una escalera de caracol sin punto de apoyo, su techo de hormigón está decorado con celdas hexagonales que remiten a las pirámides del exterior. Junto a estas se encuentra el domicilio social, que incluye varios salones y un comedor para ochenta comensales. Desde 2010, la bodega cuenta también con una sala de catas profesional de 30 puestos, y con un amplio vestíbulo con tienda, wine bar y espacio para eventos, provisto de cinco pantallas panorámicas de gran formato.

En la actualidad, Olarra es un grupo empresarial con dos bodegas más: Ondarre, en Viana (Navarra), y Casa del Valle, en Yepes (Toledo). La bodega de Logroño produce las marcas Añares, Cerro Añón, Summa, Erudito, Otoñal y Reciente.

BODEGAS OLARRA
Avda. Mendavia, 30
26009 Logroño (La Rioja)
Tel: (34) 941 235 299
Email: info@bodegasolarra.es
Web: www.grupobodegasolarra.com

Deja una respuesta