Bodegas Ysios

  • Autor de la entrada:
Bodegas Ysios

Las bodegas Ysios poseen uno de los edificios más bellos de la arquitectura bodeguera española, obra de Santiago Calatrava, si bien se le han atribuido ciertas limitaciones funcionales. Se trata de una bodega de medianas dimensiones, concebida para elaborar vinos de alta calidad, con una rigurosa selección de uva y avanzadas técnicas de vinificación. El proyecto original fue realizado por el antiguo grupo bodeguero Domecq, que en esos momentos poseía también las bodegas Juan Alcorta (ahora denominadas Campo Viejo) en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las dos pertenecen en la actualidad a la multinacional francesa Pernod Ricard.

La finca se encuentra cerca de Laguardia, entre el núcleo urbano y la sierra de Cantabria. El emplazamiento fue cuidadosamente elegido y la silueta ondulada del edificio, inspirada en las líneas curvas de una hilera de barricas, se integra bien en el paisaje a pesar de su originalidad. Rodeado de cinco hectáreas de viñedo propio, tiene paredes revestidas de madera de cedro y una cubierta forrada con láminas de aluminio natural, que sobresale de la fachada como un cobertizo. Bajo este saliente, dos estanques simétricos flanquean la entrada.

La nave de barricas, visible desde el recibidor tras una cristalera, es amplia y diáfana, carece de columnas y cuenta con un precioso techo de madera de abeto que permite apreciar mejor el diseño curvilíneo de la cubierta. Está situada a ras de suelo y recibe luz natural durante el día, de modo que requiere un control automático de temperatura y humedad. Alberga unas 1.500 barricas de roble francés y americano.



Los depósitos son de acero inoxidable y están distribuidos en distintas naves. En primer lugar, hay 36 depósitos de fermentación de forma troncocónica (con la base más amplia que la cubierta, como un cono truncado). En segundo lugar, 8 depósitos cilíndricos normales. Por último, 10 depósitos horizontales que se utilizan para facilitar precipitaciones. La disposición horizontal de estos tanques, de altura reducida y base amplia, acorta el proceso, que requiere más tiempo en un depósito vertical.

Ysios dispone de dos espacios utilizables como comedor o zona de reunión. Uno de ellos se encuentra en la planta baja y está restringido a los socios del Club Ysios. El otro, más amplio, está situado sobre el recibidor y posee dos amplios ventanales con vistas a Laguardia y a la nave de barricas. La bodega elabora un vino blanco de viura y cuatro tintos de tempranillo: Ysios, Ysios Los Prados, Ysios Grano a Grano e Ysios Finca Las Naves.

BODEGAS YSIOS
Camino de la Hoya, s/n
01300 Laguardia (Álava)
Tel: (34) 945 600 640
Email: visitas.ysios@pernod-ricard.com
Web: www.bodegasysios.com

Deja una respuesta