Viana

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Viana

Viana es, junto a Mendavia, el municipio navarro más importante de los ocho adscritos a la Denominación de Origen Calificada Rioja, y el de mayor relevancia histórica. Tras su constitución como villa en el siglo XIII, la ruta francesa del Camino de Santiago cambió de recorrido para atravesar la localidad en dirección a Logroño. Durante la Edad Media fue una villa amurallada, provista de castillo, y en el siglo XV resultó distinguida con la institución del Principado de Viana.

Más adelante se vio envuelta en las luchas de poder internas del Reino de Navarra, uno de cuyos episodios más conocidos fue la muerte en una reyerta del célebre César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI. Este turbio personaje renacentista, inspirador de El Príncipe de Maquiavelo y a la sazón capitán general de los ejércitos navarros, fue sepultado en la iglesia de Santa María, el monumento más importante del municipio. Con posterioridad el obispo de Calahorra mandó retirar sus restos del lugar sagrado y enterrarlos bajo la calle Mayor, para que todos los transeúntes los pisaran. En 1945 fueron exhumados y trasladados al exterior del templo, donde descansan hoy bajo una lápida de mármol.

El casco histórico de Viana conserva un trazado urbano muy regular, característico de algunas villas medievales, con una vía principal y una serie de calles paralelas y perpendiculares que forman una cuadrícula. La vía principal es la Rúa de Santa María, antigua calle Mayor, y en paralelo se sitúan las calles Medio de Santa María y Bajo de Santa María. Lo mismo sucede con la calle de San Pedro, que da lugar a una calle denominada Medio de San Pedro, etc.



Aparte de la iglesia citada, gótica, con dimensiones propias de una catedral y un patrimonio artístico muy valioso, la localidad conserva restos de murallas, las antiguas puertas de acceso o «portales» y otros puntos de interés. Destacan las ruinas de la iglesia-fortaleza de San Pedro, del siglo XIII, con una portada barroca, un torreón propio de un castillo y amplias vistas del valle del Ebro, y la Casa Consistorial, del siglo XVII, porticada y con un gran escudo. En la Plaza del Coso, donde antiguamente se celebraban corridas de toros, se construyó por desgracia un campo de fútbol-sala. El edificio barroco que la preside posee bonitos aleros de madera tallada y un «balcón de toros», que era utilizado como palco por las autoridades para presenciar las corridas.

El término municipal de Viana incluye también un enterramiento megalítico situado a unos 9 kilómetros de la localidad; la laguna de las Cañas, a 5 kilómetros, y diversos senderos sobre los que se puede obtener información en la Oficina de Turismo.

DISTANCIAS:
A 10 kilómetros de Logroño, 18 km de Mendavia y 77 km de Pamplona.

Deja una respuesta