Bodega Viña Real

  • Autor de la entrada:
Bodega Viña Real

A finales de los años noventa del siglo XX, CVNE decidió crear una bodega específica para elaborar los vinos de su marca Viña Real, que venía comercializando desde 1920. El proyecto fue encargado al arquitecto francés Philippe Mazières, quien diseñó un innovador edificio circular, con forma de tino, anejo a otro de menor altura y planta alargada. El conjunto fue construido entre Logroño y Laguardia, en una ladera del cerro de la Mesa, que fue perforado con dos enormes túneles concebidos como naves de crianza. La excavación de los túneles demoró mucho las obras y la nueva bodega no pudo ser inaugurada hasta 2004.

El resultado es sorprendente. El edificio con forma de tino fue revestido de madera de cedro rojo de Canadá y resulta visible a larga distancia, mientras que la construcción contigua está forrada de láminas de madera gris y pasa más desapercibida. En esta construcción se encuentra la entrada principal, que da paso a un amplio recibidor con un mostrador en el centro y una tienda y varios comedores a la izquierda. A la derecha está el gran tino, cuya pared exterior, convexa, invade el espacio.

El tino tiene dos niveles. En el superior está la nave de vinificación, y en el inferior una sala de barricas que puede verse a través de un suelo de cristal. El techo se sustenta sobre ocho columnas inclinadas que convergen bajo un lucernario. En el punto de convergencia hay una grúa giratoria, cuyo brazo llega hasta la boca de los depósitos de fermentación alcohólica, de acero inoxidable, dispuestos en círculo sobre otros depósitos de hormigón en los que se lleva a cabo la fermentación maloláctica. La grúa se utiliza para elevar la uva hasta los depósitos en pequeños contenedores, sin utilizar bombas ni tuberías. Un sistema empleado también en la bodega de CVNE en Haro, aunque con un dispositivo mucho menos sofisticado.



Los túneles perforados en la montaña son espectaculares. Tienen 15 metros de altura y 125 de longitud, y están unidos al final por un pasadizo provisto de un respiradero que llega hasta la cima del cerro, como los antiguos calados de los barrios de bodegas riojanos. Uno custodia 14.000 barricas apiladas en ocho alturas, y el otro 6.000 barricas y decenas de miles de botellas en jaulones metálicos.

En estas instalaciones se elaboran cinco vinos con la marca Viña Real: blanco fermentado en barrica, rosado, tinto crianza, reserva y gran reserva, a los que se une Pagos de Viña Real, un monovarietal de tempranillo de las mejores parcelas.

La bodega realiza visitas guiadas, es totalmente accesible para personas con discapacidad y cuenta con letreros en Braille en todas las salas.

BODEGA VIÑA REAL
Ctra. Logroño-Laguardia, km 4,8
01300 Laguardia (Álava)
Tel: (34) 945 625 255
Web: www.cvne.com/tp-bodega/vina-real/

Deja una respuesta