Bodega Remírez de Ganuza

  • Autor de la entrada:
Bodega Remírez de Ganuza

Fernando Remírez de Ganuza se dedicó durante años a la compraventa de fincas y viñas, hasta que en 1989 decidió crear una bodega. Ubicada en el centro histórico de Samaniego (Rioja Alavesa), próxima a la iglesia, Bodega Remírez de Ganuza es un conjunto de edificios de piedra de sillería distribuidos en torno a un patio con un jardín y una piscina para uso familiar. A lo largo de los años, el fundador introdujo diversas innovaciones en el proceso de vinificación: incorporó una mesa de selección de uva por tramos, una máquina que «lava» la uva después del despalillado, una bolsa de agua para exprimir suavemente los hollejos en el interior del depósito, una vez realizado el descube… Con el tiempo, situaría sus vinos entre los más prestigiosos de España.

Los edificios de la bodega, de construcción contemporánea, han sido levantados con piedra y materiales antiguos procedentes de derribos, de modo que se integran perfectamente en el entorno de la villa. Cerca se encuentran dos de las viñas de la familia, El Sotillo y Viña Coqueta, a las que se puede llegar dando un paseo. Los pabellones de elaboración cuentan con depósitos de acero inoxidable de diversas formas y capacidades, entre los cuales figuran algunos de diseño troncocónico ideados por Fernando cuando apenas se conocían en Rioja. La nave de crianza está soterrada y alberga unas 1.000 barricas nuevas de roble francés (el 80%) y americano (20% restante), apiladas mediante cuñas de madera.



El acceso a esta sala de crianza, también soterrado, está revestido de muros de sillería y mampostería y viejos techos de madera, que causan la impresión de estar descendiendo a un antiguo calado. En la galería principal hay una prensa de madera centenaria de gran tamaño y un botellero con las botellas colocadas a mano desde el suelo hasta el techo, al estilo tradicional. Las dependencias más recientes de la bodega son una tienda de vinos y una sala de catas, decoradas las dos con pinturas de uno de los hijos del fundador.

Remírez de Ganuza se mantiene fiel a una gama de vinos en la que apenas ha realizado cambios: Remírez de Ganuza, Remírez de Ganuza blanco, Trasnocho, Viña Coqueta, Fincas de Ganuza, Erre Punto y María Remírez de Ganuza, este último sin ánimo de lucro (los ingresos van destinados íntegramente a organizaciones benéficas, en memoria de una de las hijas del fundador).

BODEGAS FERNANDO REMÍREZ DE GANUZA
C/ Constitución, 1
01307 Samaniego (Álava)
Tel: (34) 945 609 022
Email: cristina@remirezdeganuza.com
Web: www.remirezdeganuza.com

Deja una respuesta