Bodega Marqués de Terán

  • Autor de la entrada:
Bodega Marqués de Terán

La bodega Marqués de Terán, denominada Regalía de Ollauri en sus inicios, fue promovida por Manuel y José Azpilicueta, bisnietos del fundador de las centenarias Bodegas AGE, Félix Azpilicueta, cuyo apellido da nombre a un conocido vino de Rioja. El nuevo proyecto bodeguero se desmarcó de sus ilustres precedentes para apostar por la vanguardia en el ámbito tecnológico y la arquitectura.

Las instalaciones se encuentran a las afueras de Ollauri, semienterradas en lo alto de una colina, de la que afloran dos grandes prismas perpendiculares recubiertos de cuarcita oscura. El prisma de mayor longitud atraviesa toda la cima y se prolonga unos metros más allá, sobre el vacío, como un mineral que la erosión hubiera sacado a la superficie. Las paredes frontales son de cristal y aluminio y fueron concebidas como miradores sobre los cultivos de la zona. El resultado, obra del arquitecto riojano Javier Arizcuren, es al mismo tiempo sobrio y vistoso, singular y respetuoso con el paisaje.



La nave de elaboración de Marqués de Terán cuenta con 20 depósitos fabricados expresamente para la bodega, únicos en España en su momento. De acero inoxidable y 25.000 kilos de capacidad, poseen dos pistones provistos de planchas transversales, que pueden ser programados para subir y bajar por los enólogos. De ese modo rompen la capa de hollejos y los distribuyen por todo el tanque, poniéndolos en contacto con el mosto y favoreciendo la extracción de taninos y antocianos. El sistema reproduce, en suma, la técnica tradicional del bazuqueo con bastones, evitando la utilización de bombas para realizar los remontados.

Otra innovación poco frecuente consistió en utilizar nieve carbónica durante la vinificación. La bodega dispone de varias máquinas que proporcionan CO2 en estado sólido, un compuesto helado de aspecto muy similar a la nieve. El CO2 es introducido en los depósitos vacíos y una vez allí pasa a estado gaseoso y crea una atmósfera inerte, sin oxígeno. Cuando se llenan los tanques de uva se intercalan varias capas de nieve carbónica más. Los enólogos controlan así el comienzo de la fermentación, que inician con una siembra de levaduras a baja temperatura, impidiendo cualquier tipo de reacción química previa.

La bodega es accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con una tienda, una sala de catas profesional y un comedor acristalado con vistas a la nave de barricas, que alberga unas 1.500 unidades de roble americano y francés. Todos estos espacios poseen interiores cuidados y elegantes, con tonos oscuros y abundante madera. En los recorridos guiados los visitantes pueden ver también la sala de embotellado y el botellero.

BODEGA MARQUÉS DE TERÁN
Ctra. de Nájera, km 1
26220 Ollauri (La Rioja)
Tel: (34) 941 338 373
Email: info@marquesdeteran.com
Web: www.marquesdeteran.com

Deja una respuesta