Marqués de Riscal, el hotel de referencia para el enoturismo de lujo en España

  • Autor de la entrada:
Marqués de Riscal, el hotel de referencia para el enoturismo de lujo en España

A mediados de los años 2000, la compañía Herederos del Marqués de Riscal transformó los terrenos de su bodega de Elciego (Rioja Alavesa) en un ambicioso centro turístico y de negocios. De forma un tanto pretenciosa lo llamó «la Ciudad del Vino»: un área de 100.000 metros cuadrados que abarca la propia bodega, un hotel, un spa, una tienda y un espacio de eventos y convenciones con capacidad para 650 personas. El núcleo de este complejo era el Hotel Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto Frank Gehry y dotado de todas las comodidades de la marca The Luxury Collection, perteneciente a la cadena Marriott International.

El Hotel Marqués de Riscal sigue siendo, 14 años después de su apertura, el alojamiento de referencia en el ámbito del enoturismo de lujo en España. Durante el verano de 2020 ha inaugurado, además, 18 habitaciones que se suman a las 43 que ya tenía. Distribuidas en dos alas unidas por una pasarela acristalada, las 61 habitaciones actuales se dividen en ocho categorías, con tamaños que van desde los 27 metros cuadrados hasta los 83: Deluxe Spa, Premium Spa, Premium Spa con terraza, Gehry Deluxe, Gehry Premium, Suite Riscal, Suite Riscal con terraza y Suite Gehry.

El hotel cuenta con dos restaurantes: Tradición 1860, con una cocina relativamente clásica, y Marqués de Riscal, reconocido con una estrella Michelin y asesorado por el chef riojano Francis Paniego, de El Portal de Echaurren. Además incluye un bar más informal, la Vinotreca & Bistró, y un lounge bar en la azotea, The Library, con excelentes vistas de Elciego y la sierra de Cantabria.



El Spa Vinothérapie Caudalie Marqués de Riscal está abierto al público en general y ofrece una gama de tratamientos muy variada, tanto con semillas y productos de la vid como con aceites esenciales, miel, azúcar moreno y otros ingredientes naturales. Los huéspedes del hotel tienen acceso gratuito a las zonas comunes, que incluyen una piscina climatizada cubierta, una sala de vapor, un pequeño gimnasio, una bañera de hidromasaje y un baño para pies o pediluvium.

La arquitectura de Frank Gehry

El edificio de Frank Gehry es uno de los principales reclamos del hotel. En la época en que aceptó el proyecto, el arquitecto canadiense era célebre en España por su sede para el Museo Guggenheim de Bilbao, y en Elciego diseñó otra construcción con un revestimiento espectacular de láminas de acero y titanio, coloreadas en esta ocasión con tonos rosados, dorados y plateados que evocan el vino tinto, la malla y la cápsula de las botellas clásicas de Marqués de Riscal. La obra causó cierta polémica en su momento, porque contrasta enormemente con su entorno (campos, viñedos y un pueblo antiguo con casas de piedra de sillería) y transforma el paisaje por completo.

Considerada en sí misma, tiene un atractivo indudable, que se extiende a los amplios y modernos espacios interiores, diseñados también por Gehry. La decoración y el mobiliario están al mismo nivel, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones, y los servicios y el resto de detalles son los propios de un hotel de cinco estrellas concebido para viajeros internacionales con elevado poder adquisitivo.

HOTEL MARQUÉS DE RISCAL – THE LUXURY COLLECTION
C/ Torrea, 1
01340 Elciego (Álava)
Tel: (34) 945 180 888
Email: reservations.marquesderiscal@marriott.com
Web: www.marquesderiscal.com

Deja una respuesta