Bodegas Ontañón

  • Autor de la entrada:
Bodegas Ontañón

Ontañón tiene su sede en Logroño, pero nació como una pequeña bodega familiar en Quel, en la Rioja Oriental. Hoy cuenta con viñedos en La Rioja, Ribera del Duero y Rueda. La sede logroñesa se encuentra en las afueras de la ciudad, en un edificio que albergó la antigua fábrica de caramelos Viuda de Solano. Ontañón lo adquirió en 1996 e inició una reforma que concluyó en 1999.

La ubicación de la bodega en un entorno industrial sugirió a los propietarios la idea de crear un mundo propio entre sus muros, aislado del exterior. Los ventanales fueron cubiertos con vidrieras y láminas de alabastro, que filtran la luz pero impiden la visión, y las salas fueron decoradas con pinturas y esculturas mitológicas del artista riojano Miguel Ángel Sainz, amigo de la familia, quien desarrolló también parte del interiorismo.

La obra de Sáinz, de repercusión esencialmente regional, vertebra unas visitas guiadas originales, que destacan la huella de la cultura vinícola en la civilización occidental y combinan las explicaciones enológicas habituales con relatos sobre Noé, Baco, Dionisio o Ariadna. Los recorridos comienzan, precisamente, en una sala habilitada como museo, que se utiliza también para organizar eventos. A continuación se desciende al botellero de grandes reservas, con paredes de ladrillo visto, que custodia unas 150.000 unidades. La nave de crianza, con muros de mampostería y techos de madera, situada en el antiguo sótano de la fábrica, contiene unas 4.500 barricas de roble americano y francés.



Ontañón conserva su nave de vinificación original, con una veintena de tanques de acero inoxidable, pero en la actualidad elabora sus vinos en Aldeanueva de Ebro, en unas instalaciones más próximas a sus viñedos de la Sierra de Yerga y la Sierra de la Hez. Uno de los planes de enoturismo de la bodega incluye una visita a estos parajes de la Rioja Oriental, interesantes e insuficientemente conocidos.

BODEGAS ONTAÑÓN
Avda. de Aragón, 3
26006 Logroño (La Rioja)
Tel: (34) 941 234 200
Email: enoturismo@ontanon.es
Web: www.ontanon.es

Deja una respuesta