Valserrano – Bodegas de la Marquesa

  • Autor de la entrada:
Valserrano – Bodegas de la Marquesa

Bodegas de la Marquesa, más conocida como Valserrano (marca actual de sus vinos), es una bodega familiar con abolengo, cuyos orígenes empresariales se remontan al último cuarto del siglo XIX. Su fundador, el marqués de la Solana, recurrió al asesoramiento del maestro francés Jean Pineau para iniciar la producción de vinos de calidad según los métodos de Burdeos, como hicieran también el marqués de Riscal y otros bodegueros alaveses de la época. Desde entonces la bodega ha permanecido en manos de sus descendientes (actualmente, la familia De Simón y Milans del Bosch), que alcanzan ya la quinta generación.

Las instalaciones se encuentran al final de la calle de bodegas tradicionales de Villabuena de Álava, en los límites del pueblo. El edificio original, un pabellón de piedra de planta rectangular, característico de la arquitectura bodeguera del siglo XIX, coexiste con varias ampliaciones posteriores. A su vez, fue construido sobre tres calados de piedra de sillería más antiguos, excavados a 10 metros de profundidad, que podrían datar del siglo XVIII. La vinificación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable y de hormigón. Como recuerdo, los propietarios han conservado también uno de sus antiguos tinos de roble. Las barricas de crianza, unas 2.500, están apiladas a la manera tradicional, mediante cuñas de madera.



Valserrano organiza visitas guiadas que discurren por todos los espacios de la bodega, desde el patio de vendimias y la tolva hasta el tren de etiquetado y el botellero. Los recorridos concluyen en un agradable wine bar inaugurado en 2015, donde también es posible degustar los vinos Valserrano por copas, aunque no se visite la bodega. Las paredes están decoradas con fotografías de viñedos y un mapa aéreo que indica su ubicación. También se exponen varios documentos históricos. Uno de ellos atestigua que muchas de esas viñas pertenecían ya a la familia en el año 1886.

La gama clásica de vinos Valserrano, que incluye un blanco gran reserva, se ha completado en los últimos años con dos varietales (graciano y mazuelo) y varios vinos de finca o «de autor»: El Ribazo, Finca Monteviejo y Nico.

VALSERRANO – BODEGAS DE LA MARQUESA
C/ Herrería, 76
01307 Villabuena de Álava
Tel: (34) 945 609 085
Email: info@valserrano.com
Web: https://valserrano.com

Deja una respuesta