Monasterio de la Piedad (Casalarreina)

  • Autor de la entrada:
Monasterio de la Piedad (Casalarreina)

El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad fue fundado en Casalarreina (La Rioja) por Juan Fernández de Velasco, obispo de Calahorra y La Calzada. A pesar de que se trata de un edificio de gran envergadura, la construcción se llevó a cabo a lo largo de una sola década, entre 1514 y 1524, por lo que posee gran uniformidad estilística. Está habitado desde su fundación por monjas dominicas de clausura, y esta circunstancia ha contribuido a que conserve buena parte de sus elementos arquitectónicos y decorativos originales, sin apenas reformas o restauraciones. Por desgracia, otros han sufrido un grave deterioro y algunos más pueden llegar a sufrirlo si no se protegen con rigor.

En el exterior destaca la portada plateresca, semejante a un retablo de piedra profusamente labrado, como la de Santo Tomás en Haro, aunque esta de Casalarreina se encuentra más desgastada y algunas figuras han sido mutiladas por actos vandálicos.

En el interior sobresalen el propio edificio de la iglesia, con una bóveda de crucerías estrelladas de gran altura; el retablo mayor, clasicista, del siglo XVII; algunas puertas platerescas; una Virgen de alabastro policromado del siglo XV; el claustro gótico, de dos pisos, con arcos ojivales en el inferior, y el coro alto del templo, con sillería de nogal y suelos originales de cerámica con bonitos motivos arabescos. En el crucero del templo se encuentra el sepulcro de mármol del obispo fundador, que hoy puede parecer de época muy posterior.

El monasterio de la Piedad de Casalarreina fue declarado monumento nacional en 1977. Sus principales dependencias están abiertas al público mediante visita guiada. Junto a él existe una hospedería de tres estrellas.

SITUACIÓN:
En la Plaza de Santo Domingo de Casalarreina, a 45 kilómetros de Logroño, 7 km de Haro y 13 km de Santo Domingo de la Calzada.

Deja una respuesta