Cenicero es el municipio de la Rioja Alta con mayor superficie de viñedo productivo, 2.000 hectáreas aproximadamente, y hay constancia de que ya en el siglo XVIII era una de las principales localidades vinateras riojanas. Además de una decena de bodegas comerciales, entre las que figuran algunas de las más conocidas de la Denominación de Origen Rioja, la villa cuenta con industrias de tonelería y fabricación de corchos que reflejan su arraigada tradición vitivinícola.
La documentación histórica indica que en el siglo VIII existía en el lugar una población que fue tomada por los árabes, recuperada por los cristianos en el mismo siglo y otra vez reconquistada por los árabes. Con posterioridad formó parte de los reinos de Navarra y de Castilla y fue aldea de Nájera. El nombre medieval de Cenicero, Cinisaria, podría hacer referencia a los cenizales o lugares donde se elaboraba carbón.
La localidad se encuentra muy próxima al río Ebro y se extiende en línea paralela a su curso, que puede contemplarse desde los múltiples bancos del Paseo de los Labradores, con bonitas vistas de viñedos y de la Sierra de Cantabria. El eje central del municipio es una larga vía dividida en tramos con distintos nombres, como la calle de Gregoria Artacho y la calle de La Victoria, antigua Calle Real, en torno a las cuales se organiza el casco antiguo.
Aunque no se ha conservado bien, quedan algunas casas de piedra de sillería de origen renacentista y varios palacios del siglo XVIII con escudos en las calles de la Victoria, San Roque y Trinquete, que pueden recorrerse dando un breve paseo. Destaca la «Casa de las Monjas», actual Casa de Cultura, con una portada muy ornamentada. Enfrente se encuentra la iglesia de San Martín, de sillería, que se empezó a construir en el siglo XVI y posee una torre barroca finalizada en el XVIII. Muy cerca está la ermita de la Virgen del Valle, con una bonita fachada dieciochesca.
DISTANCIAS:
A 22 kilómetros de Haro, 20 km de Logroño y 5,3 km de Elciego.