Cellorigo

  • Autor de la entrada:
Cellorigo
Cellorigo. © Javier Badía.

Cellorigo o Cellórigo (en la zona se escribe de las dos formas y se suele pronunciar como una palabra esdrújula) es uno de los pueblecitos más pintorescos de la Rioja Alta. Situado en un cerro de los Montes Obarenes, a 800 metros de altura, desde el siglo IX poseyó un castillo a cuyos pies se libraron varias batallas entre cristianos y musulmanes. Su ubicación estratégica en una zona fronteriza hizo que la villa y su fortaleza fueran muy codiciadas a lo largo de todo el periodo medieval, y entre los siglos XI y XVI cambiaron repetidas veces de manos, cuando no de reino.

En la actualidad Cellorigo consta apenas de dos calles y está practicamente deshabitado. De su importante castillo no queda nada en pie, salvo los restos de una torre fuerte del siglo XII que hoy es una vivienda más: la casa número 68. En la «Calle de Arriba», las casas número 94 y 96, de piedra y con aleros de madera, poseen bonitos escudos en la fachada.



La iglesia parroquial de San Millán, del siglo XV, cuenta con una robusta torre-campanario y con unas vistas espectaculares. Desde el exterior se divisa todo el valle de los ríos Oja y Tirón, y un panel informativo permite identificar fácilmente localidades como Sajazarra (situada a nueve kilómetros de distancia) o Haro (a 20 kilómetros).

Al abandonar Cellórigo, en las inmediaciones, encontramos la pequeña ermita de Nuestra Señora del Barrio. Fundada posiblemente en el siglo X, conserva restos visigóticos y románicos que acabarán desapareciendo con el tiempo si nadie lo impide. Se encuentra en ruinas, al igual que otros edificios de la villa, formando una estampa de gusto romántico.

DISTANCIAS:
A 61 kilómetros de Logroño, 20 km de Haro, 9 km de Sajazarra y 29 km de Santo Domingo de la Calzada.

Deja una respuesta