Sajazarra

  • Autor de la entrada:
Sajazarra
Sajazarra. © Carlos Sieiro del Nido.

El pequeño municipio de Sajazarra, citado por primera vez en un documento del siglo XI con el nombre de «Saja», posee uno de los cascos históricos más cuidados de toda La Rioja. En sus orígenes fue una villa defensiva, cercada por una muralla, y todavía conserva parte de su trazado medieval, que seguía un patrón muy regular de calles rectas orientadas de norte a sur y cortadas por otras de este a oeste, formando una cuadrícula.

De la muralla sólo queda una de sus cuatro puertas, gótica, situada entre la iglesia de la Asunción y el antiguo edificio del ayuntamiento. En cambio se conserva en excelente estado el castillo de los Velasco, del siglo XV, muy bien rehabilitado. Se trata de una propiedad particular y no está abierto al público.

La iglesia de la Asunción es de origen románico aunque tiene elementos de diversas épocas y estilos, desde el siglo XIII hasta el XVII. Entre los componentes románicos destaca una de las dos portadas del templo. En el interior alberga un valioso retablo renacentista, un confesionario de madera del siglo XVIII y varias imágenes de interés. En verano, durante la tercera semana de agosto, acoge el Festival de Música Antigua de Sajazarra, que desde hace dos décadas viene contando con intérpretes de prestigio internacional en el ámbito de la música barroca, renacentista y medieval.



La mayoría de las casas del pueblo son de piedra y conforman un conjunto muy armonioso, salpicado de macetas de flores en primavera y en verano. Destacan las viviendas palaciegas de los Loma Osorio (s. XVII) y de los Ruiz de Loizaga (s. XVIII), ambas con sus respectivos escudos familiares.

Separada del núcleo de viviendas por el río Mardancho se encuentra la Calle de San Juan, un «barrio de bodegas» familiares típico de la zona, con sencillas construcciones de piedra de una sola planta y un calado debajo. En la superficie, algún respiradero revela su presencia. El pueblo posee también bodegas en su casco urbano y está rodeado de viñedos por el lado del castillo.

DISTANCIAS:
A 52 kilómetros de Logroño, 12 km de Haro y 21 km de Santo Domingo de la Calzada.

Deja una respuesta