Viñedos del Contino

  • Autor de la entrada:
Viñedos del Contino

Contino es, ante todo, una finca agrícola con 62 hectáreas de viñedo. La bodega fue fundada en 1973 por el grupo CVNE y la familia propietaria de los terrenos, con el propósito de elaborar vino con uvas cultivadas únicamente en la hacienda. Fue una de las primeras bodegas de Rioja concebidas como un château.

La propiedad se encuentra en las inmediaciones de Laserna (Rioja Alavesa), una pequeña población perteneciente a la jurisdicción de Laguardia, y se extiende hasta el río Ebro en ligera pendiente, con exposición sur, ocupando suelos de diversa composición y baja productividad. La bodega está situada en el lado de la finca más próximo a la localidad, y consta de una serie de pabellones construidos en torno a una antigua casa de piedra, que a su vez fue edificada sobre calados centenarios. Desde la viña puede verse El Cortijo, barrio de Logroño situado a la otra orilla del Ebro.

El conjunto es austero y conserva el carácter rústico de una casa de campo, sin excesos de confort ni alardes de interiorismo. La vivienda principal tiene muros de mampostería y ladrillo macizo cubiertos de hiedra, tejados de teja árabe y habitaciones de techos bajos, sustentados por vigas de madera. Un bonito patio empedrado con cantos del río la separa de otro edificio de piedra rehabilitado como zona de degustación y venta de vino.



En sus orígenes la bodega contaba con lagares de piedra, y durante años elaboró el vino en unas instalaciones modestas. Hoy dispone de una nave moderna con 32 depósitos de acero inoxidable de pequeña capacidad, que permiten vinificar por separado las partidas de uva procedentes de distintas parcelas. La misma nave incluye seis depósitos de hormigón y cuatro tinos de roble francés. En un pabellón contiguo se han construido varias salas con calefactores para realizar fermentaciones malolácticas en barrica.

La nave de crianza es también un espacio moderno, de hormigón, excavado a tres metros de profundidad. Alberga unas 2.000 barricas de roble francés, americano y húngaro (70%, 20% y 10% del total, respectivamente). En cambio, el envejecimiento en botella se lleva a cabo en los calados centenarios, con capacidad para 400.000 unidades. Los más antiguos tuvieron que ser rehechos en la bóveda y han perdido su aspecto primitivo, pero en un rincón se conserva una parte original, de estilo mudéjar, con un arco ojival de ladrillo que puede datar de mediados del siglo XVI. Otros calados, realizados en piedra de sillería, son probablemente del XVII.

La bodega elabora cinco vinos con la marca Contino: un blanco, un tinto reserva, un gran reserva, un monovarietal de graciano y otro monovarietal de garnacha. Mención aparte merece un sexto vino, Viña del Olivo, cuyo nombre rinde homenaje a un venerable olivo de casi 700 años de edad.

El grupo CVNE organiza visitas guiadas y otras actividades de enoturismo en la propiedad, siempre con cita previa.

BODEGA CONTINO
Finca San Rafael
01321 Laserna (Álava)
Tel: (34) 941 304 809
Web: www.cvne.com/tp-bodega/contino/

Deja una respuesta