Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal

  • Autor de la entrada:
Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal

Las Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal) son una de las grandes bodegas históricas de Rioja. La sociedad original fue constituida en 1901 por un grupo de empresarios de Bilbao, tras adquirir las instalaciones de una bodega anterior, Savignon Frères et Cie, que se había establecido en Haro en 1859, junto a la estación de ferrocarril. La nueva compañía construyó varias naves más y excavó una extensa red de cuevas para la crianza de los vinos. Durante el reinado de Alfonso XIII, su marca Ederra fue elegida para el consumo diario de palacio, y en 1925 la bodega fue designada proveedora de la Casa Real. Con posterioridad, a lo largo del siglo XX, sus propietarios realizaron diversas ampliaciones y reformas. En 1997 la sociedad pasó a formar parte del Grupo Codorníu.

La bodega ocupa hoy una superficie total de 35.000 metros cuadrados. La fachada principal, precedida de unos bonitos jardines arbolados, posee un aspecto señorial por su amplitud y simetría, con diversos pabellones de piedra a izquierda y derecha de una nave central más alta. En el interior, llaman la atención la altura de su techo de madera y el grosor de sus muros de mampostería, provistos de arcos de sillería.

Uno de los viñedos de la compañía, Viña Pomal, se encuentra en una finca colindante, y es posible pasear hasta las primeras filas de cepas si el tiempo acompaña. Las naves modernas de la bodega están situadas a la espalda de los edificios históricos. Estos pabellones, de aspecto industrial, albergan los depósitos de fermentación y las salas de crianza, con unas 11.000 barricas de roble americano y otras 7.000 de roble francés ubicadas en amplios sótanos de hormigón. Los sótanos están comunicados con la bodega centenaria, donde los muros de mampostería sustituyen otra vez al hormigón. A lo largo del recorrido hay prensas antiguas y varias salas con tinos de madera utilizados antaño para la vinificación.



Las cuevas de 1901, extensísimas, son uno de los puntos más atractivos de la bodega. Se trata de una red de túneles y galerías de diversas dimensiones, con paredes cubiertas de moho, que hoy contienen solo barricas viejas vacías. En total, Bodegas Bilbaínas posee unos 3.000 metros cuadrados de superficie soterrada.

Las instalaciones incluyen también una zona social y un comedor con capacidad para 50 comensales. Hay varios espacios de exposición de utensilios antiguos, como encorchadoras, estrujadoras, torniquetes y capsuladoras.

En la actualidad, el grupo Raventós Codorníu está concentrando sus esfuerzos promocionales en la marca Viña Pomal, utilizándola en ocasiones en sustitución del nombre original de la bodega.

BODEGAS BILBAÍNAS – VIÑA POMAL
C/ La Estación, 3
26200 Haro
Tel: (34) 941 310 147
Email: reservas@bodegasbilbainas.com
Web: vinapomal.com

Deja una respuesta