Bodegas Campillo

  • Autor de la entrada:
Bodegas Campillo

El Grupo Faustino posee bodegas en la Rioja Alavesa, Navarra, La Mancha y Ribera del Duero. En la Denominación de Origen Calificada Rioja, la más célebre es Faustino, una planta industrial de grandes dimensiones que produce los populares Faustino I, Faustino V y Faustino VII, entre otros. Sin embargo, la más atractiva es Bodegas Campillo, inaugurada en Laguardia en 1990.

Con Campillo, el presidente del grupo, Julio Faustino Martínez, quiso crear una bodega de prestigio, dedicada a la elaboración de vinos de calidad, dotada de una sede con prestancia arquitectónica y ubicada en mitad de un viñedo, como un château bordelés. El encargado de llevar a la práctica el proyecto fue Aurelio Ibarrondo Fraguela, arquitecto segoviano establecido en La Rioja, quien diseñó un edificio de estilo palaciego. Visto desde la carretera que une Logroño y Laguardia, llama la atención por su amplia fachada de piedra blanca, su pórtico señorial con siete arcos de medio punto y su planta superior de forma hexagonal, provista de múltiples ventanales y alzada sobre un tejado rojizo decorado con dibujos geométricos.

El viñedo ocupa unas 50 hectáreas, de tempranillo sobre todo. La zona de recepción de la fruta se encuentra a la espalda del edificio principal, y la de elaboración en dos pabellones independientes próximos al mismo, con depósitos de acero inoxidable de varias capacidades. El edificio principal consta de cinco alturas e incluye las naves de crianza, las oficinas, una tienda y un comedor, entre otros espacios. La escalinata de acceso y todo el suelo del recibidor son de pizarra, y los techos, de madera de pino, cerezo y roble. En mitad del vestíbulo, una escalera de caracol comunica las cinco plantas y concluye bajo un lucernario revestido de azulejos.



La bodega alberga unas 12.000 barricas, el 60% de roble francés y el 40% de roble americano, repartidas en tres salas y apiladas mediante cuñas. La sala principal posee un espectacular techo de madera que imita el casco de un barco invertido, y está provista de un sistema de corrientes de aire natural que mantiene estable la temperatura sin necesidad de recurrir a máquinas acondicionadoras. La intención estética con que fue concebida la bodega se manifiesta de forma más sorprendente aún en las salas de envejecimiento en botella. Campillo dispone de unas naves abovedadas de ladrillo macizo con capacidad para 1,8 millones de botellas, colocadas manualmente unas sobre otras, según el método tradicional. Otras salas poseen bonitas bóvedas de piedra de León.

La zona social se encuentra en el piso más alto del edificio, que cuenta con amplios ventanales con vistas al viñedo, la Sierra de Cantabria y la villa fortificada de Laguardia. Este espacio puede ser utilizado como comedor, con capacidad para 45 comensales.

La gama de vinos Campillo incluye un blanco fermentado en barrica, un rosado, un vino joven (con la marca «El niño de Campillo»), un crianza, un reserva, dos grandes reservas (Campillo Gran Reserva y Campillo 57 Gran Reserva) y un vino de finca con la marca «Raro» (Raro – Campillo Finca Cuesta Clara).

BODEGAS CAMPILLO
Ctra. Logroño, s/n
01300 Laguardia (Álava)
Tel: (34) 945 600 826
Email: info@bodegascampillo.es
Web: www.bodegascampillo.com

Deja una respuesta