Bodegas Marqués de Vargas

  • Autor de la entrada:
Bodegas Marqués de Vargas

La bodega Marqués de Vargas se encuentra en el término municipal de Logroño, a 6 kilómetros del núcleo urbano, en un paraje de viñedos popularmente conocido como «Los tres marqueses», porque las tierras pertenecían antiguamente al marqués de Murrieta, el marqués de Vargas y el marqués de Romeral. La propiedad del marqués de Vargas, la Hacienda Pradolagar, comprende unas 50 hectáreas de viñedo divididas en parcelas de distinta antigüedad. La bodega fue creada en 1989 por el actual marqués y sus hermanos, pero las primeras plantaciones de vid en la finca se remontan a la década de 1840. Las viñas actuales tienen entre 30 y 50 años de edad.

Marqués de Vargas solo utiliza uvas de estos viñedos para la elaboración de sus vinos, como un château bordelés. No emplea herbicidas ni pesticidas, no clarifica ni filtra los vinos, solo produce tintos con exigentes crianzas en barrica y solo comercializa cuatro referencias: Marqués de Vargas reserva, gran reserva y selección privada (las tres con un coupage de tempranillo, mazuelo y garnacha) y Hacienda Pradolagar (un ensamblaje de tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha, maturana y graciano).

Las fermentaciones alcohólicas se llevan a cabo en depósitos de acero inoxidable de 28.000 litros de capacidad, y las malolácticas en depósitos de hormigón situados en una planta inferior. La nave de crianza, excavada bajo el nivel del suelo, alberga unas 3.000 barricas de roble francés, americano y ruso. Cuenta con una cómoda pasarela metálica que permite contemplar las barricas desde arriba, sin descender escaleras, y comunica con el recibidor del edificio principal.

Los edificios de la bodega son modernos pero de estilo tradicional, con tejados de teja y paredes pintadas de color salmón. Desde la entrada principal se divisan los bosques de ribera del río Ebro, y más allá la localidad navarra de Viana. La sala que hace las veces de recibidor recuerda por su mobiliario y decoración el salón de una casa particular, con sofás estampados, retratos familiares en las paredes y vigas de madera en el techo.

El grupo Marqués de Vargas cuenta con otras dos bodegas: Pazo San Mauro, en Rias Baixas, y Conde de San Cristóbal, en Ribera del Duero.

BODEGAS Y VIÑEDOS DEL MARQUÉS DE VARGAS
Ctra. de Zaragoza, km 6
26006 Logroño (La Rioja)
Tel: (34) 941 261 401
Email: bodega@marquesdevargas.com
Web: www.marquesdevargas.com

Deja una respuesta