Palacio del Marqués de Casa Torre (Igea)

  • Autor de la entrada:
Palacio del Marqués de Casa Torre (Igea)

El palacio del Marqués de Casa Torre está considerado uno de los principales edificios de arquitectura civil de La Rioja, y según algunos autores constituye su ejemplo más destacado. Construido en el primer tercio del siglo XVIII con evidentes propósitos de ostentación, es una construcción de ladrillo macizo y sillería con cuatro pisos en su fachada principal y cinco en la posterior, orientada hacia el río Linares y compuesta de grandes galerías con arcos de medio punto.

Su impulsor y primer propietario fue Juan de Ovejas y Díez (1682-1732), nacido en Igea y enriquecido en Perú, donde fue gobernador y capitán general de Arica.



El edificio posee una planta cuadrangular de 500 metros cuadrados, y visto desde el único costado que queda abierto a la calle su altura resulta sorprendente. En el exterior llaman la atención los aleros de madera, labrados minuciosamente, y los dos grandes escudos del marquesado de Casa Torres, situados a ambos lados de la fachada principal. En el interior, sobresalen la suntuosidad de la escalinata central y la cúpula. En los sótanos contaba con lagares, bodega y trujal para elaborar vino y aceite. Por desgracia, el edificio no está abierto al público de manera habitual.

El palacio del Marqués de Casa Torre fue declarado monumento nacional en 1983.

SITUACIÓN Y DISTANCIAS:
En el centro histórico de Igea, a 76 kilómetros de Logroño, 44 km de Calahorra y 10 km de Cornago.

Deja una respuesta