Palacio del Marqués de Casa Torre (Igea)

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Palacio del Marqués de Casa Torre (Igea)

El palacio del Marqués de Casa Torre está considerado uno de los principales edificios de arquitectura civil de La Rioja, y según algunos autores constituye su ejemplo más destacado. Construido en el primer tercio del siglo XVIII con evidentes propósitos de ostentación, es una construcción de ladrillo macizo y sillería con cuatro pisos en su fachada principal y cinco en la posterior, orientada hacia el río Linares y compuesta de grandes galerías con arcos de medio punto.

Su impulsor y primer propietario fue Juan de Ovejas y Díez (1682-1732), nacido en Igea y enriquecido en Perú, donde fue gobernador y capitán general de Arica.



El edificio posee una planta cuadrangular de 500 metros cuadrados, y visto desde el único costado que queda abierto a la calle su altura resulta sorprendente. En el exterior llaman la atención los aleros de madera, labrados minuciosamente, y los dos grandes escudos del marquesado de Casa Torres, situados a ambos lados de la fachada principal. En el interior, sobresalen la suntuosidad de la escalinata central y la cúpula. En los sótanos contaba con lagares, bodega y trujal para elaborar vino y aceite. Por desgracia, el edificio no está abierto al público de manera habitual.

El palacio del Marqués de Casa Torre fue declarado monumento nacional en 1983.

SITUACIÓN Y DISTANCIAS:
En el centro histórico de Igea, a 76 kilómetros de Logroño, 44 km de Calahorra y 10 km de Cornago.

Deja una respuesta