Cihuri

  • Autor de la entrada:
Cihuri
Cihuri, puente medieval. © Carlos Sieiro del Nido

Los viajeros que visiten Casalarreina pueden acercarse a la pequeña localidad de Cihuri (Rioja Alta), situada a tan solo dos kilómetros, si desean ampliar su conocimiento del patrimonio histórico de la zona. El núcleo urbano en sí no posee demasiado interés, pero a la salida del pueblo en dirección a Anguciana existe un bonito paraje que reúne en poco espacio varios atractivos turísticos.

En primer lugar, un hermoso puente de origen romano sobre el río Tirón, disimétrico, que podría datar del siglo I d.C. aunque fue rehecho en la Edad Media (posiblemente en el siglo XIII) a partir de elementos anteriores. Fue declarado monumento nacional en 1982.

Junto a él encontramos la Casa del Priorato, un edificio de piedra de sillería con una planta de 500 metros cuadrados, construido a mediados del siglo XVII. Este palacio evoca la historia de la localidad, que recibió el título de villa en el siglo X y desde sus orígenes perteneció al monasterio de San Millán, cuyo abad ejercía plena jurisdicción sobre ella. La Casa del Priorato sirvió como residencia a un prior nombrado por el abad como representante suyo en la localidad, y luce en su fachada el escudo del monasterio.



Por último, cruzando el río aparece un barrio de bodegas típico de la zona. Se trata de una calle con construcciones de piedra a ambos lados, adosadas, que albergan cuevas bajo el nivel del suelo. Alguna de ellas ha sido rehabilitada como bar-comedor. Existen «calles de bodegas» muy similares en Sajazarra y en Anguciana.

DISTANCIAS:
A 2,4 kilómetros de Casalarreina y 7,4 km de Haro.

Deja una respuesta