Museo de la Cultura del Vino Vivanco

  • Autor de la entrada:
Museo de la Cultura del Vino Vivanco

El Museo de la Cultura del Vino Vivanco figura entre los mejores del mundo en su especialidad, y se ha convertido en un referente del turismo enológico en La Rioja y en España. Inaugurado en junio de 2004 por el Rey Juan Carlos I, nació por iniciativa de la familia Vivanco, viticultores y bodegueros desde 1915, que decidió abrir al público su colección privada.

El museo se sitúa en las afueras de Briones, junto a los viñedos y la bodega actual de la familia. En el exterior cuenta con una colección de 222 variedades de vid procedentes de todo el mundo, plantadas en una parcela de 6.000 metros cuadrados que se puede visitar de manera gratuita.

El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto Jesús Marino Pascual y consta de cuatro plantas. Además de las salas de exposición, cuenta con cafetería y restaurante, tienda, aula de catas y salón de actos. También alberga el Centro de Documentación del Vino, una valiosa biblioteca con más de 5.000 volúmenes. Entre el material bibliográfico figuran varios incunables del siglo XV.



Los fondos permanentes del museo se distribuyen en cinco salas temáticas. La primera está dedicada a los orígenes del vino y los principales procesos de viticultura y vinificación. Incluye numerosos utensilios agrícolas y de laboratorio de diversas épocas. El segundo espacio se ocupa de los recipientes utilizados para la crianza y conservación del vino, explica labores artesanales como la construcción de barricas y el papel que desempeña el corcho en la botella. La tercera sala describe los trabajos que se llevan a cabo en la bodega, con la ayuda de numerosos utensilios de época, e incluye un espacio con esencias para que los visitantes aprendan a reconocer los aromas que se pueden apreciar en una cata.

La cuarta sala reúne una importante colección de piezas arqueológicas y artísticas relacionadas con el consumo del vino: bronces egipcios, cerámicas griegas, mármoles romanos, mosaicos bizantinos y estatuas, copas, platos, medallas, relojes, grabados, litografías y pinturas que llevan las firmas de Sorolla, el Españoleto o Picasso. Finalmente, la quinta sala expone numerosos objetos utilizados para el servicio del vino y una singular colección de cerca de 3.000 sacacorchos.

El recorrido integra un itinerario especial para personas invidentes o con deficiencias visuales.

MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO
Carretera N-232, s/n
26330 Briones (La Rioja)
Tel: (+34) 941 32 23 23
Web: https://vivancoculturadevino.es

Deja una respuesta