Bodega Marqués de Riscal

  • Autor de la entrada:
Bodega Marqués de Riscal

La bodega Marqués de Riscal fue fundada en 1858 y suele ser considerada la primera que elaboró vinos de calidad con los métodos de Burdeos en la actual DOC Rioja. Más de un siglo después, en 1972, comenzó a producir vino blanco en la provincia de Valladolid e impulsó la creación de la Denominación de Origen Rueda. Sus blancos de verdejo son hoy tan conocidos como sus tintos riojanos.

La sede de la sociedad se encuentra en Elciego (Rioja Alavesa), y allí inauguró en 2006 la «Ciudad del Vino», el proyecto privado de enoturismo más ambicioso de España hasta la fecha. Con una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, este espacio abarca instalaciones bodegueras construidas entre los años 1860 y 2000, viñas y jardines, un centro de convenciones, un spa de vinoterapia, un restaurante de alta cocina, una tienda de vinos y productos gourmet, una cafetería y un hotel de lujo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, célebre en España por el Museo Guggenheim de Bilbao.

El edificio de Gehry, coronado por enormes planchas curvilíneas de acero y titanio coloreado, se convirtió pronto en un gran reclamo turístico. Algunas voces críticas denunciaron que no respetaba el entorno. Mientras que otros arquitectos han buscado la integración de sus bodegas en el paisaje, sin renunciar a la creatividad, el proyecto de Gehry establece un fuerte contraste con el municipio de Elciego, trasladando planteamientos anteriores del autor a un medio rural muy diferente.



La bodega alavesa elabora el crianza Arienzo, cinco vinos con la marca Marqués de Riscal (rosado, reserva, gran reserva, XR y 150 aniversario) y tres vinos más: Finca Torrea, Frank Gehry Selection y el histórico Barón de Chirel, pionero entre los vinos de alta gama en España. Los recorridos guiados por las instalaciones siguen un orden cronológico inverso, de menor a mayor antigüedad, y comienzan en la Bodega San Vicente, del año 2000, la de mayores dimensiones del conjunto. Este edificio alberga las naves de elaboración, con depósitos de acero inoxidable, y 25.000 barricas de las 37.000 existentes en la Ciudad del Vino. A continuación se visitan unos pabellones de 1883, con gruesos muros de mampostería y tinos de roble francés utilizados hoy como depósitos durante los trasiegos. En un edificio contiguo encontramos otro parque de barricas con 7.000 unidades, todas de roble americano, dispuestas a lo largo de un laberinto de galerías de piedra. Los pabellones más antiguos datan de 1860 y tienen muros de un metro de grosor. En uno de ellos se encuentra «la catedral», el botellero histórico de la bodega, que conserva muestras de todas las añadas desde 1862. Los vinos elaborados en estas salas fueron distinguidos en diversas exposiciones europeas del último tercio del siglo XIX, y uno de ellos consiguió el máximo galardón de la época, el diploma de honor de Burdeos de 1895. Las visitas finalizan en un botellero inmenso situado debajo del hotel, con capacidad para cuatro millones de unidades.

El centro de convenciones de la Ciudad del Vino incluye un auditorio para 100 personas y diversos espacios para celebrar eventos. El mayor de ellos, con 1.000 metros cuadrados de superficie.

HEREDEROS DEL MARQUÉS DE RISCAL
C/ Torrea, 1
01340 Elciego (Álava)
Tel: (34) 945 606 000
Email: marquesderiscal@marquesderiscal.com
Web: www.marquesderiscal.com

Deja una respuesta