Vinotecas en Logroño: dónde comprar vino en la capital de La Rioja

  • Autor de la entrada:
Vinotecas en Logroño: dónde comprar vino en la capital de La Rioja
Larría, una de las mejores vinotecas de Logroño.

La palabra «vinoteca» y su sinónimo «enoteca» se utilizan hoy con varios significados: pueden designar una tienda de vinos, un armario refrigerado para guardar botellas o un bar especializado. En este artículo nos referimos a la primera acepción: hemos hecho una lista de las principales tiendas de vino de Logroño y una descripción elemental de cada una de ellas. En la capital de La Rioja, no obstante, el vino está presente en muchos otros comercios: fruterías, hueverías, charcuterías, carnicerías, colmados de ultramarinos y hasta tiendas de encurtidos disponen con frecuencia de un estante con botellas de Rioja. En algunos casos son vinos populares, de grandes bodegas, que se pueden hallar en cualquier supermercado. Pero también hay, a veces, vinos de bodegas menos conocidas, con buena relación calidad-precio, que un visitante de otra región no encontrará fácilmente en su ciudad de origen. Quienes busquen un vino concreto o una oferta más amplia tienen a su disposición esta decena de vinotecas en Logroño:

Vinoteca Larría (avenida Pérez Galdós, 52; teléfono 941 582 392). Lleva ocho años abierta y es una de las mejores opciones para comprar vinos de calidad en Logroño. Un local moderno y agradable, con una excelente selección de vinos de Rioja de gama media y alta. Las botellas están bien expuestas, son accesibles, y los precios se ven con facilidad y son correctos. Cuenta también con una pequeña pero atinada representación de tintos de Ribera del Duero, blancos de varias denominaciones de origen, algunos vinos franceses (incluidos varios champagnes) y algún italiano. Apenas hay licores: es una tienda claramente especializada en vinos.

Ricajema (avenida Pío XII, 11; teléfono 941 260 778). Una de las tiendas clásicas del sector en la ciudad, abierta a comienzos de los años setenta muy cerca de la estación de autobuses. Vende tanto vinos como destilados y licores, y dispone también de algunos accesorios. La representación de tintos de Rioja es amplia e incluye algunos de añadas antiguas. Víctor, el propietario, dice que los de otras denominaciones de origen no se venden. A la oferta de Riojas se añaden algunas botellas de vinos franceses (Borgoña, Burdeos) y una pequeña pero variada muestra de blancos (gallegos, de Rueda, alemanes, de Alsacia). Los precios son contenidos.

Otra de las vinotecas clásicas de Logroño, con varias décadas de actividad, es Universal de Vinos (calle Saturnino Ulargui, 10; teléfono 649 963 886). Está ubicada en una callecita céntrica pero discreta, que puede pasar desapercibida a los no avisados. Por desgracia, estos días la tienda permanece cerrada buena parte del tiempo a causa del coronavirus.

A menos de 200 metros de distancia se encuentra una vinoteca muy joven, abierta en diciembre de 2019: Viura negra (calle Marqués de Murrieta, 5; teléfono 941 216 327, WhatsApp 677 687 586). La tienda es espaciosa y el propietario ha optado por mantenerla relativamente despejada, con un número de artículos comedido en relación a la capacidad del local. Los vinos, con predominio de la gama media-alta, están bien organizados: categorías clásicas de Rioja por un lado, Riojas modernos por otro, una buena selección de blancos, algunos rosados, espumosos (incluidos varios champagnes) y unos estantes con tintos de otras denominaciones de origen españolas (entre ellos, cinco o seis referencias de Ribera del Duero). En algunos casos, los precios son un tanto elevados. A diferencia de las tiendas anteriores, Viura Negra vende también una pequeña selección de conservas y productos gourmet.

A un paso se encuentra Tierra de Sabores (calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, 2; teléfono 941 233 297), en el local donde estuvo hasta hace unos años una de las vinotecas más selectas de Logroño: La Vinería. El negocio actual, regentado por Ana y Viki (madre e hija), abrió en 2016 con una orientación distinta: una selección de vinos más sencilla, con predominio de bodegas de Rioja conocidas, aunque no faltan referencias interesantes menos populares fuera de la región. Los aficionados al formato bag-in-box tienen a su disposición envases de 5 y 15 litros de varias bodegas de la Rioja Alta. Aunque la tienda no es amplia, ofrece también una bien escogida selección de productos típicos de la zona: verduras de Calahorra en conserva, espárragos de Navarra, fardelejos de Arnedo, patés de Cameros, aceite de oliva virgen extra, miel, alubia de Anguiano (cruda, para guisar), y pastillas de café con leche El avión, entre otros.

Vino y algo más (calle Bretón de los Herreros, 16; teléfono 941 212 350). La vinoteca más pequeña de esta lista se encuentra en pleno centro, lindando con el casco antiguo, en una calle importante para el ocio logroñés por sus cafés y su teatro. Abrió en 2013 y aprovecha al máximo sus reducidas dimensiones: en su oferta, interesante y variada, caben desde vinos populares a precios rebajados hasta botellas muy difíciles de encontrar en el mercado. En nuestra última visita solo había Riojas, a excepción de un Vega-Sicilia. Tienen tienda online.


Vinos El Peso, vinoteca en Logroño.
Vinos El Peso (Logroño). Al fondo, la calle Laurel.

Vinos El Peso (calle El Peso, 1; teléfono 941 226 120). Una tienda de las de toda la vida, ubicada en el casco antiguo de Logroño, en uno de los puntos más transitados de la ciudad, frente al comienzo de la célebre calle Laurel. Solía tener un perfil muy popular. Buena parte de sus ventas correspondían a los vinos de la casa, una gama clásica de Rioja: rosado, tinto joven, crianza y reserva. En octubre de 2020 el local fue adquirido por los propietarios de Vino y algo más, que conservaron el nombre original, el cartel exterior y la gama de vinos de la casa (en botella o en envase bag-in-box), pero remozaron el interior y mejoraron la oferta. En la tienda actual, bien atendida por Carmela, predominan los vinos de precio medio, tanto de grandes bodegas como de productores menos conocidos fuera de La Rioja. Destaca la selección de vermús riojanos.

También en el casco antiguo y en una zona muy transitada se encuentra Enoteca Murillo (calle Portales, 6; teléfono 941 019 156), pero aquí acaban las coincidencias. El local fue inaugurado en diciembre de 2020, aunque la familia del propietario llevaba décadas en el negocio en una calle cercana (un rótulo en la fachada indica «desde 1935»). Es una tienda moderna y agradable, próxima a la catedral de Logroño y concebida como una boutique: bien puesta, no muy grande, con el número justo de referencias, vinos de calidad y precios de calle turística o burguesa. Además de vinos de Rioja, tienen vermús y varios champagnes. También un par de botellas de lujo (vino blanco con virutas de oro), con estuches para regalo.

Bodegas Ángel Fuente (calle Marqués de Murrieta, 52; teléfono 941 229 068). En la misma calle que Viura Negra, pero más apartado del centro, se encuentra este comercio sencillo y sin pretensiones, abierto desde hace casi 30 años. Aquí predominan las categorías clásicas de Rioja, las bodegas conocidas y los precios medios, pero también encontramos vinos de calidad de pequeños productores. Vende exclusivamente Riojas, a excepción de algún albariño.

Vinoteca Apellániz (calle Siete Infantes de Lara, 5; teléfono 941 588 301). Otra tienda sencilla, abierta hace ocho años en la zona suroeste de Logroño, en un barrio relativamente nuevo. El propietario, sin embargo, lleva mucho más tiempo en el negocio, es distribuidor de varias bodegas y vende vino a un buen número de bares de las inmediaciones. El local es pequeño pero está bien surtido: una amplia representación de crianzas de Rioja, unos cuantos vermús, algunos vinos blancos de otras regiones (Rías Baixas, Valdeorras), envases bag-in-box de 15 litros, varios licores y alguna conserva. Las marcas populares coexisten con vinos de gama media de pequeñas bodegas poco conocidas.

En la misma zona que la anterior, a apenas cuatro minutos de paseo, se encuentra la vinoteca SoloRioja (avenida Club Deportivo, 96; teléfono 615 977 712), abierta hace un par de años. Se trata de un local moderno y espacioso en el que predominan las categorías clásicas de Rioja, con crianzas y reservas conocidos y algunos vinos de bodegas familiares. Tienen tienda online y una web específica (vinoenbox.com) para vender vino blanco, rosado y tinto en envases bag-in-box de 5 y 15 litros.

En resumen, las vinotecas de Logroño están bien provistas de vinos de Rioja. En cambio, los logroñeses que quieran probar vinos de otras zonas tienen muy pocas opciones. Queda el recurso de la compra online.

Deja una respuesta