Leza

  • Autor de la entrada:
Leza

Leza, en la Rioja Alavesa, es un pequeño y cuidado municipio de unos 200 habitantes, con un núcleo central de casas de piedra de mampostería y sillería, entre las que figuran varias del siglo XVI, con pequeños escudos en la fachada. Los edificios civiles de interés se concentran en la Calle Mayor, eje central de la villa.

El principal atractivo del pueblo es la iglesia de San Martín, un bonito templo insuficientemente conocido, con una portada muy notable de finales del siglo XV o comienzos del XVI, de estilo gótico tardío. Al igual que la iglesia de la vecina localidad de Navaridas, tiene arquivoltas apuntadas y está decorada con motivos vegetales, entre los que aparecen hojas de vid y numerosos racimos de uvas. Un testimonio más de la importancia y la antigüedad de la viticultura en la región. En este caso la ornamentación es más rica que en Navaridas e incluye también algunas figuras animales. Destaca también la torre, posterior, de la primera mitad del XVII.

Al recorrer Leza llama la atención la existencia de múltiples fuentes, que indican la abundancia de agua en el municipio. Salpican el casco urbano diversas bodegas familiares adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

DISTANCIAS:
A 24 kilómetros de Logroño, 7 km de Laguardia y 6,3 km de Elciego.

Deja una respuesta