Iglesia de Santa María (Viana)

  • Autor de la entrada:
Iglesia de Santa María (Viana)
Iglesia de Santa María, Viana. © Óscar Montero.

La iglesia gótica de Santa María, en Viana, edificada entre los siglos XIII y XIV, es una construcción de piedra de sillería con dimensiones propias de una catedral y un abundante patrimonio artístico. Tiene dos portadas: una gótica, sencilla, del siglo XIV, y otra del XVI, espectacular, que está considerada una de las más destacadas del Renacimiento español. Posee forma de hornacina, incluye diversas estatuas y abundantes relieves, como un gran retablo de piedra, y sirvió de modelo a posteriores templos renacentistas y barrocos.

A los pies de la portada, bajo una lápida de mármol, se encuentran los restos del célebre César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI e inspirador de El príncipe de Maquiavelo. Este turbio icono renacentista murió en una reyerta en campos de Viana cuando era capitán general de los ejércitos navarros, y fue sepultado en el interior del templo. Con posterioridad, el obispo de Calahorra mandó retirar el cuerpo del lugar sagrado y enterrarlo bajo la Calle Mayor de la localidad, para que todos los transeúntes lo pisaran. En 1945 los restos fueron exhumados de nuevo y trasladados a su ubicación actual.



En el interior, de tres naves, destacan el retablo barroco, del XVII; las pinturas de Luis Paret y Alcázar, destacado pintor español coetáneo de Goya; la sillería del coro; la colecciones de cantorales…

La iglesia de Santa María de Viana fue declarada monumento nacional en 1931. En sus proximidades hay otros edificios de interés. La Oficina de Turismo de Viana, también cercana, organiza visitas guiadas.

SITUACIÓN:
En el centro histórico de Viana, a 10 kilómetros de Logroño y 77 km de Pamplona.

Deja una respuesta