Marqués de Murrieta

  • Autor de la entrada:
Marqués de Murrieta

Marqués de Murrieta, una de las bodegas más representativas de la DOC Rioja, se encuentra en una extensa finca próxima a Logroño, en el paraje de Ygay, rodeada de viñedos que hoy corta la carretera N-232. El fundador, Luciano Murrieta, se instaló en esta finca a finales de la década de 1870, después de aprender en Burdeos los métodos de elaboración de vinos finos y de ponerlos en práctica en las bodegas del general Espartero, de quien fue hombre de confianza.

La familia Cebrián-Sagarriga se hizo cargo de la empresa en 1983 y en los años 2000 inició un laborioso trabajo de restauración de sus edificios más antiguos, que el fundador denominaba Castillo de Ygay (Château Ygay en sus inicios, a la manera de los propietarios bordeleses). En 2014 fueron inauguradas las nuevas instalaciones, y con ellas unas visitas guiadas que comienzan en el viñedo y discurren por zonas acondicionadas expresamente para la recepción de visitantes. Como ocurre en las Bodegas Franco-Españolas, también logroñesas y centenarias, no se recorren las naves de elaboración ni el resto de espacios de la bodega en activo.



El Castillo de Ygay es un conjunto de pabellones de piedra característicos del siglo XIX, con muros de mampostería y tejados a dos aguas, cuya fachada principal fue ornamentada con unas pequeñas almenas que remedan las de una fortaleza. Precedidos de unos jardines con olivos centenarios, estos pabellones albergan tras la reforma una zona social elegante y amplia y una serie de salas de carácter museístico, concebidas como espacios de exposición. En ellos encontramos viejos tinos de roble, una tolva de hierro, una prensa de husillo, herramientas y aperos antiguos, fotos y documentos de época, una colección de etiquetas y botellas históricas (desde 1852 hasta 2005) e incluso un camión utilizado para la distribución de vinos en la década de 1960. La zona social, por su parte, se puede alquilar para la celebración de eventos y cuenta con varios comedores, sala de catas, una extensa cocina acristalada y un gran salón de ambiente acogedor, con sofás, fotos de familia y un piano de cola. Todo el recorrido está adaptado para personas con movilidad reducida.

Marqués de Murrieta cuenta también con una tienda y un wine bar donde es posible probar todos los vinos de la casa: Castillo Ygay Gran Reserva Especial (blanco y tinto), Marqués de Murrieta (reserva y gran reserva), Marqués de Murrieta Primer Rosé, Dalmau y Capellanía. Las copas se pueden servir con tres medidas: cata, media copa y copa.

BODEGAS MARQUÉS DE MURRIETA
Ctra. N-232, Km 402
26006 Logroño (La Rioja)
Tel: (34) 941 271 380 / (34) 941 271 374
Email: visitas@marquesdemurrieta.com
Web: www.marquesdemurrieta.com

Deja una respuesta