Bodega El Fabulista

  • Autor de la entrada:
Bodega El Fabulista

El recinto amurallado de Laguardia, capital comarcal de la Rioja Alavesa, esconde más de 300 bodegas soterradas, que han sido utilizadas durante siglos para elaborar y almacenar vino. La bodega El Fabulista es una de las pocas que desarrolla una actividad comercial en la actualidad, aunque posiblemente sea más conocida por sus visitas guiadas que por sus vinos. Estas visitas explican el método tradicional de elaboración de vino en la región, pero sobre todo permiten formarse una idea del entramado de cuevas que horada el subsuelo de la villa.

La bodega perteneció a la familia del fabulista Félix María Samaniego (1745-1801) y se encuentra bajo su casa natal, una construcción palaciega de principios del siglo XVII. La empresa actual fue creada en el año 2000 por Eusebio Santamaría, tras una larga experiencia elaborando y comercializando vinos bajo su propio nombre. Fue él quien reformó y acondicionó la bodega con objeto de abrirla al público.

En la planta baja, que da a la calle, hubo unos lagares de madera que fueron reemplazados más tarde por dos lagares de hormigón revestido. Los aficionados que visiten la bodega en otoño, tras la vendimia, tienen la oportunidad de presenciar el pisado tradicional de la uva e incluso de participar en él.

Sin embargo, el principal atractivo de El Fabulista son sus calados centenarios, excavados a siete metros de profundidad. Se trata de tres túneles paralelos unidos por otros perpendiculares de menor longitud, que hoy se destinan respectivamente a la elaboración, la crianza y la degustación de vinos. Unos carecen de cualquier tipo de revestimiento, mientras que otros poseen muros de mampostería y múltiples arcos de medio punto, realizados unas veces en piedra de sillería y otras en ladrillo macizo. El conjunto se extiende bajo todo el solar de los Samaniego, cuya planta tiene una extensión aproximada de 600 metros cuadrados.



No se conoce con precisión el origen de los calados de Laguardia. La versión más prudente sostiene que fueron construidos a lo largo del siglo XVI y concebidos como bodegas desde el principio. La referencia más antigua que se ha encontrado es un documento de cesión que data de esa época. Sin embargo, ateniéndose a la historia de la localidad, que fue elevada al rango de villa en el siglo XII, hay quien piensa que los túneles fueron excavados mucho antes con propósitos defensivos, o incluso que fueron realizados a partir de cuevas naturales.

El Fabulista cuenta con pequeños depósitos de hormigón con una capacidad total aproximada de 44.800 litros, y elabora sus vinos mediante maceración carbónica, sin despalillar la uva, que procede íntegramente de viñedos propios. La cueva destinada a la crianza alberga unas 60 barricas de roble francés y americano. El embotellado se lleva a cabo en otras instalaciones del municipio.

BODEGA EL FABULISTA
Plaza de San Juan
1300 Laguardia (Álava)
Tel: (34) 945 621 192
Email: info@bodegaelfabulista.com
Web: bodegaelfabulista.com

Deja una respuesta