Villabuena de Álava

  • Autor de la entrada:
Villabuena de Álava
Villabuena de Álava. © J. Ibaola.

Villabuena de Álava, en la Rioja Alavesa, es una pequeña localidad esencialmente vitivinícola: cuenta con más de 30 bodegas comerciales y 550 hectáreas de viñedo, mientras que su censo de población no llega a 350 habitantes.

Su disposición topográfica es peculiar. Estamos habituados a ver pueblos erigidos en las laderas de un cerro o promontorio, con la iglesia y los principales edificios civiles en la zona más elevada. En Villabuena de Álava, por el contrario, el núcleo histórico se encuentra en la parte más honda de un valle atravesado por un arroyo, y la urbanización posterior se ha desarrollado ascendiendo por uno de los taludes.



El municipio fue antiguamente una aldea de Laguardia, y no obtuvo el título de villa hasta la segunda mitad del siglo XVII. Sin alcanzar el valor monumental de otras poblaciones de la Rioja Alavesa, posee múltiples casas de piedra de sillería, varias de ellas con escudos de escaso ornamento, como la casa del Marqués de Solana o la del Indiano. Algunas de las construcciones más notables se encuentran en la calle Herrería y en la Plaza del Árbol de Gernika, espacio principal del pueblo, donde se levanta la iglesia de San Andrés, toda de piedra de sillería, construida entre los siglos XVI y XVIII.

En la parte alta de la localidad hay dos ermitas a escasa distancia, y bonitas vistas de la sierra de Cantabria.

DISTANCIAS:
A 8 kilómetros de Laguardia, 24 km de Logroño y 42 km de Vitoria.

Deja una respuesta