Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño)

  • Autor de la entrada:
Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño)

La Imperial Iglesia de Santa María de Palacio es uno de los edificios religiosos más interesantes de Logroño, y tal vez el de historia más ilustre. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando en su emplazamiento actual se fundó la primera sede castellana de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, una institución medieval europea de carácter religioso-militar equiparable a la del Temple. La fundación fue propiciada por el rey Alfonso VII, quien donó para ello su palacio en la villa de Logroño.

El templo actual, de piedra de sillería, cuenta con elementos arquitectónicos de diversas épocas, que van principalmente desde el siglo XIII hasta el XVIII. La portada es del XVII, e incluye dos escudos imperiales de Carlos V, quien oró en la iglesia cuando visitó Logroño en 1520, siguiendo una costumbre por la cual los monarcas que llegaban a la ciudad acudían en primer lugar a rezar al templo.



Sobre la portada se alza una torre cuadrada del siglo XVI, pero el elemento más característico de toda la iglesia (y uno de los símbolos de la ciudad de Logroño) es otra torre, de forma piramidal, conocida como «la aguja», que data de comienzos del siglo XIII.

En el interior existe un claustro de origen gótico, aunque con partes posteriores. Destacan también el retablo mayor manierista, obra de Arnao de Bruselas; la imagen de Santa María de la Antigua, del siglo XIII; el sepulcro gótico florido de Juan de Vergara; el coro, y un crucifijo del siglo XVI atribuido también a Arnao de Bruselas.

La iglesia de Santa María de Palacio de Logroño fue declarada monumento nacional en 1943.

SITUACIÓN:
En la calle Marqués de San Nicolás (antigua calle Mayor), en el casco antiguo de Logroño.

Deja una respuesta