Finca La Emperatriz

  • Autor de la entrada:
Finca La Emperatriz

Finca La Emperatriz se encuentra a las afueras de Baños de Rioja, una zona límite para el cultivo de la vid, lindante con el municipio de Santo Domingo de la Calzada, que ya no pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja. En estas tierras tuvo la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, una amplia hacienda con plantaciones y ganado, que sus herederos fueron disgregando mediante sucesivas ventas. Se sabe que en 1878 un vino procedente de la finca ganó una medalla en el concurso de la Exposición Universal de París. En 1996, la familia Hernáiz, con una larga experiencia en viticultura, adquirió los terrenos donde estuvieron aquellas viñas y construyó una bodega discreta y armoniosa a la entrada de la propiedad. En el año 2000 comenzó a elaborar sus primeros vinos.

La finca actual tiene algo más de 100 hectáreas, está situada a 570 metros de altitud y ocupa varias terrazas fluviales del antiguo lecho del río Oja, con suelos muy pobres de arenisca y cantos rodados. Los hermanos Hernáiz la dividieron en una veintena de parcelas con viñas de tempranillo, garnacha y viura de diversa edad. Con buen criterio, en el año 2016 decidieron poner en marcha un programa de enoturismo centrado en la singularidad histórica, geográfica y edafológica de los terrenos. La bodega propiamente dicha ni siquiera se visita.

Los recorridos comienzan en las antiguas caballerizas, un pabellón con paredes encaladas y puertas y ventanas de madera pintada de verde. En el interior, que alberga la tienda y el wine bar, destaca un vasto entramado rústico de vigas. En el exterior, que posee un genuino encanto rural, hay un conjunto de casitas que fueron empleadas por los antiguos trabajadores agrícolas y recuerda a una pequeña aldea. Un agradable jardín arbolado sirve como terraza los días de buen tiempo. En este rincón, de acceso libre para todos los clientes del wine bar, es posible degustar los vinos de la bodega por copas, acompañados de un aperitivo si se desea.



En fechas recientes los hermanos Hernáiz han ordenado y redefinido su gama de vinos, que gozan de buen nombre entre los aficionados riojanos desde hace ya una década. En primer lugar figuran cuatro vinos elaborados exclusivamente con uvas de la propiedad: Finca La Emperatriz blanco y tinto y El Jardín de La Emperatriz blanco y tinto. En segundo lugar, Las Cenizas está elaborado con tempranillo de tres parcelas de la familia en Cenicero. Por último, con la marca El Pedal se comercializa un blanco de viura y un tinto de tempranillo, elaborados con uvas de viñedos familiares ubicados en cinco municipios de la Rioja Alta.

FINCA LA EMPERATRIZ
Ctra. Santo Domingo-Haro
26241 Baños de Rioja (La Rioja)
Tel: (34) 941 300 705
Email: visitas@hermanoshernaiz.com
Web: www.hermanoshernaiz.com

Deja una respuesta