Bodegas Roda

  • Autor de la entrada:
Bodegas Roda

Los orígenes empresariales de Bodegas Roda se remontan a 1987, pero la construcción de las instalaciones no comenzó hasta 1991 y se prolongó durante toda una década. Los primeros vinos fueron comercializados en 1996 y Roda se convirtió en poco tiempo en una de las bodegas más prestigiosas de Rioja.

Ubicada en el emblemático Barrio de la Estación de Haro, sobre un espacioso calado de piedra natural del siglo XIX, la bodega comenzó elaborando tres únicos vinos en producciones limitadas. Las uvas proceden de cepas viejas de 17 pagos, pasan por una mesa de selección y fermentan en otros tantos tinos de roble francés, por separado. La gama de vinos Roda cuenta hoy con cuatro referencias: Roda, Roda I, Cirsion y Sela.

Algunos edificios de la bodega poseen soportales con columnas y techos de madera, como otros más antiguos del Barrio de la Estación, y la nave de elaboración es una construcción tradicional, con un armazón de vigas bajo el tejado. En cambio, la nave de fermentación maloláctica y de crianza es de diseño actual, y fue muy novedosa en su momento. Está provista de un suelo radiante con control de temperatura y permite realizar fermentaciones malolácticas en 1.000 barricas a la vez. La parte superior está acristalada y proporciona abundante luz solar, y la humedad se regula de manera automática. Cuando la fermentación ha concluido, se abren unos amplios ventanales que dan al norte y el frío del invierno produce una estabilización natural del vino.



Los recorridos guiados pasan de este espacio moderno al más antiguo de la bodega: el calado de finales del siglo XIX, una cueva de unos 90 metros de longitud, con bóveda de roca natural, que finaliza en una terraza junto al río Ebro. A la salida hay una mesa con bancos de piedra al aire libre, en la que es posible degustar una botella de vino en un entorno campestre, con vistas al río y a los Montes Obarenes.

Bodegas Roda posee también un wine bar independiente de la bodega y una pequeña sala que organiza exposiciones fotográficas de autores de primer nivel, procedentes de la Fundación Foto Colectania de Barcelona. En la tienda se puede adquirir, además de vino, dos exclusivos aceites de oliva virgen extra, Dauro y Aubocassa, elaborados por la empresa propietaria en Gerona y Mallorca, respectivamente.

BODEGAS RODA
Avda. Vizcaya, 5 (Barrio de la Estación)
26200 Haro (La Rioja)
Tel: (34) 941 312 187
Email: visitas@roda.es
Web: http://roda.es

Deja una respuesta