Anguciana

  • Autor de la entrada:
Anguciana
Anguciana. © Carlos Sieiro del Nido

La localidad de Anguciana, en la Rioja Alta, quizá no justifique un desplazamiento por sí sola, pero los viajeros inquietos que visiten Casalarreina, Sajazarra u otros municipios de esta zona pueden realizar aquí una parada y conocer un pueblo más. Quienes decidan acercarse al puente de origen romano de Cihuri después de ver Casalarreina, por ejemplo, se encontrarán a sólo dos kilómetros de Anguciana por la misma carretera.

Situado a orillas del río Tirón, el municipio cuenta con una chopera agradable en la ribera, al igual que otros pueblos del mismo valle. El elemento más relevante de su casco urbano es una torre fuerte de los siglos XIV-XV, levantada por el antiguo señor de la villa, Juan Alfonso de Salcedo, tras prestar servicios a Enrique III de Castilla. La pequeña Plaza de la Constitución posee unos bonitos soportales de piedra, y en la misma plaza y en el entorno de la iglesia de San Martín pueden verse diversas casas con muros de sillería en la base, algunas de ellas derruidas.



El pueblo tiene una probada tradición vitivinícola y una «calle de bodegas» muy similar a las existentes en Cihuri y Sajazarra. A mediados del siglo XIX está documentada la existencia de cincuenta bodegas construidas a pico y más de cuarenta trujales.

Desde la carretera que conduce a Sajazarra se puede disfrutar de un bonito paisaje de viñedos.

DISTANCIAS:
A 5 kilómetros de Casalarreina, 5 km de Haro y 2,5 km de Cihuri.

Deja una respuesta