Castillo de Clavijo (La Rioja)

  • Autor de la entrada:
Castillo de Clavijo (La Rioja)
Castillo de Clavijo. © Carlos Sieiro del Nido.

El castillo de Clavijo se encuentra parcialmente derruido. Sin embargo, su emplazamiento en lo alto de un cerro rocoso, con amplísimas vistas panorámicas, y la leyenda que lo rodea desde hace siglos lo convierten en una de las fortalezas medievales más atractivas de La Rioja.

Existen referencias documentales al castillo de Clavijo desde el siglo X, y se cree que su origen es árabe. La construcción es de mampostería muy primitiva y contribuye a causar una impresión de gran antigüedad, a pesar de que se realizaron algunos trabajos de restauración en los años setenta del pasado siglo. La muralla tiene más de un metro de grosor. Se conservan restos de torres, de estancias y del aljibe.

Muchos riojanos creen todavía que en este emplazamiento se libró una gran batalla entre tropas cristianas y musulmanas, que resultó decisiva para la reconquista de la zona. La tradición popular sostenía que los soldados cristianos, en inferioridad numérica, fueron socorridos por el apóstol Santiago, patrón de España, quien apareció milagrosamente montado a caballo en mitad del combate, armado con una espada y degollando «infieles». Una gran cruz de Santiago clavada sobre una torre del castillo recuerda esta leyenda.

Lo cierto es que los estudios históricos más rigurosos indican que en este lugar no se libró ninguna de las batallas importantes de la Reconquista. No obstante, la tradición está tan arraigada que las ruinas conservan un aroma legendario. Fueron declaradas monumento nacional en 1931.

SITUACIÓN:
En la localidad de Clavijo, a 16 kilómetros de Logroño.

Deja una respuesta