Bodegas Vivanco

  • Autor de la entrada:
Bodegas Vivanco

La familia Vivanco, más allá de su actividad bodeguera, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto cultural en torno al vino que incluye un centro de documentación y un museo sin parangón en España. Las bodegas Vivanco y el Museo Vivanco se encuentran en la misma finca, a las afueras de Briones, y se han convertido en uno de los principales destinos turísticos de La Rioja.

Los Vivanco comenzaron a elaborar vino en la Rioja Baja (ahora denominada Rioja Oriental) en 1915. En 1985 Pedro Vivanco adquirió unos viñedos en Briones, en la Rioja Alta, y en 1990 inició la construcción de su bodega en la propiedad. La finca cuenta hoy con 12 hectáreas de cultivo y dos edificios, el de la bodega y el museo, diseñado por el arquitecto Jesús Marino Pascual. Se pueden visitar de forma independiente o conjunta. En caso de dudas o falta de tiempo, recomendamos visitar el museo por su importancia y singularidad. Además, el recorrido incluye un balcón situado dentro de la sala de barricas, que es uno de los espacios más atractivos de la bodega.

En el exterior, los visitantes pueden recorrer libremente el «Jardín de Baco», una colección ampelográfica de más de 200 variedades de vid procedentes de todo el mundo, y disfrutar de bonitas vistas de la Sierra de Cantabria y San Vicente de la Sonsierra.



La bodega es subterránea. La nave de elaboración, circular, cuenta con 27 tinos de roble francés de 17.000 litros de capacidad. Los mejores vinos realizan la fermentación maloláctica en barricas de roble, en una sala especial con suelo radiante y humidificación automática. Un espacioso túnel comunica la zona de elaboración con la de crianza, de forma octogonal, provista de techos de hormigón con un lucernario en el centro. En esta nave reposan unas 3.000 barricas de roble americano y francés, apiladas mediante cuñas de madera. Junto a los muros hay jaulones metálicos con botellas.

Los vinos de la bodega se comercializan con dos marcas: Vivanco, que incluye varias categorías tradicionales de Rioja (blanco joven, rosado, crianza y reserva), y Colección Vivanco, organizada por variedades de uva, con vinos monovarietales de garnacha, mazuelo, maturana tinta y graciano, a los que se suman varios vinos de coupage. Entre ellos, un tinto dulce y un blanco de guarda.

BODEGAS VIVANCO
Carretera N-232, s/n
26330 Briones (La Rioja)
Tel: (34) 941 32 23 23
Web: vivancoculturadevino.es

Deja una respuesta