Bodegas Marqués de Arviza

  • Autor de la entrada:
Bodegas Marqués de Arviza

Marqués de Arviza ocupa las instalaciones de las antiguas Bodegas Montecillo, fundadas en 1874, que a su vez fueron construidas sobre un entramado centenario de cuevas o calados. La bodega actual fue constituida en 2001, fecha en la que se llevó a cabo un completo proyecto de reforma de sus distintos espacios, y en 2005 fue adquirida por el grupo empresarial Bodegas Hidalgo, con sede en Sanlúcar de Barrameda.

Situada en el barrio de bodegas de Fuenmayor, consta de dos edificios de piedra construidos en paralelo y comunicados por las cuevas. El de mayor tamaño, que conserva en su fachada el rótulo de Montecillo, alberga las instalaciones bodegueras propiamente dichas, mientras que el otro es utilizado como sede social. En la entrada del primero hay una antigua prensa de madera, expuesta junto a la prensa hidráulica que se emplea en la actualidad. A la derecha se encuentra la sala de barricas, de reducidas dimensiones, con techos de hormigón y control de temperatura y humedad. A la izquierda está la sala más amplia de la nave, con nueve depósitos de hormigón de 20.000 litros de capacidad, una pequeña línea de embotellado y tres depósitos más de acero inoxidable. Una escalerilla metálica conduce a la parte superior de los depósitos de hormigón, sobre los que se ha ubicado una mesa de selección de uva y una despalilladora-estrujadora.



La modestia de este pabellón contrasta con el valor de las dependencias subterráneas. Descendiendo por unas escaleras de piedra encontramos, en primer lugar, dos antiguos depósitos del siglo XIX, construidos probablemente en el lugar que habían ocupado antes unos lagares, y recubiertos de azulejos vitrificados que recuerdan el revestimiento de una piscina. Un tipo de obra difícil de ver ya en La Rioja, pues dejó de realizarse cuando se comprobó que las junturas perjudicaban al vino. En un nivel inferior se encuentran los espacios más antiguos de la bodega, una serie de calados de los siglos XVI y XVII, sustentados por arcos de medio punto de piedra de sillería y ladrillo macizo. Los más profundos alcanzan los 12 metros bajo tierra y siguen siendo utilizados para la crianza en barrica de algunos vinos.

A través de estas cuevas se accede al segundo edificio, que incluye una tienda y un comedor. Tiene el aspecto clásico de las bodegas riojanas del siglo XIX y casi todos sus muros son de mampostería, pero conserva algunos sillares y el escudo nobiliario de un inmueble anterior, de las primeras décadas del siglo XVII. La techumbre, sostenida por un armazón de vigas y pilares de madera, está restaurada.

Marqués de Arviza posee 45 hectáreas de tempranillo, graciano y garnacha, y elabora en la actualidad cuatro vinos tintos: Marqués de Arviza Selección Especial, Marqués de Arviza Alma, El Tractor y Termón.

BODEGAS MARQUÉS DE ARVIZA
C/ Bodegas San Cristóbal, 34
26360 Fuenmayor (La Rioja)
Tel: (34) 941 451 245
Email: rrpp@marquesdearviza.es
Web: www.marquesdearviza.es

Deja una respuesta