Bodegas David Moreno

  • Autor de la entrada:
Bodegas David Moreno

Las bodegas David Moreno (Badarán, Rioja Alta) son una empresa familiar que ha sabido aprovechar las posibilidades del enoturismo para hacerse un nombre en la región, a pesar de que no cuenta con cuevas centenarias, edificios espectaculares o un entorno paisajístico admirable. Su éxito puede deberse en parte a la proximidad de los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, uno de los principales destinos turísticos de La Rioja. Sin embargo, no habría sido posible si el fundador no hubiera apostado pronto por potenciar una vía de negocio que todavía suscitaba muchas reticencias en el sector.

David Moreno, ingeniero técnico en Barcelona, decidió abandonar su empleo y regresar a Badarán, su pueblo natal, para poner en práctica los conocimientos de viticultura y enología que había aprendido de su padre y su abuelo. En 1989 comenzó a elaborar vino en la bodega actual, que se encuentra en las afueras de la localidad y ha experimentado varias reformas y ampliaciones desde entonces. Hoy consta de dos edificios de aspecto tradicional dispuestos en ángulo recto: tejados de teja a dos aguas, ventanas con marcos de madera y paredes exteriores de ladrillo, encaladas en la parte superior, con el nombre de la bodega pintado en grandes caracteres sobre fondo blanco. En el centro del conjunto se ha creado un jardincillo con olivos, instrumentos vitivinícolas y una enorme tinaja de barro.



La nave de elaboración cuenta con depósitos de acero inoxidable de 25.000 y 30.000 litros de capacidad. A la entrada se expone una espectacular prensa de finales del siglo XIX, procedente de Lerma (Burgos) y realizada con un único tronco de olmo de gran longitud. La nave de barricas constituye el corazón de la bodega: un vasto espacio subterráneo con arcos y columnas de hormigón y paredes de roca desnuda, que proporcionan la temperatura y la humedad apropiadas para la crianza de los vinos de manera totalmente natural. En un rincón se ha habilitado un comedor acristalado con capacidad para 70 comensales, que ofrece varios menús de comida tradicional riojana, previa reserva.

En 2008 la bodega construyó «el guardaviñas de David» en una parcela próxima con tres hectáreas de viñedo. Se trata de un chozo de seis metros de altura que remeda los guardaviñas tradicionales utilizados por los agricultores como refugio. El propósito de la iniciativa era ampliar la oferta de actividades de enoturismo con labores de viticultura que varían según la época del año.

La gama de vinos de la bodega, blancos, rosados y tintos, incluye una quincena de referencias con las marcas David Moreno, Vado de la Reina, Monasterio de Yuso y Vobiscum. En los tintos se emplea siempre una combinación de tempranillo y garnacha, salvo en el Vado de la Reina, 100% garnacha.

BODEGAS DAVID MORENO
Ctra. a Villar de Torre, s/n
26310 Badarán (La Rioja)
Tel: (34) 941 367 338
Email: reservas@davidmoreno.es
Web: www.davidmoreno.es

Deja una respuesta