Bodegas Tobelos

  • Autor de la entrada:
Bodegas Tobelos

Tobelos es una bodega moderna, dirigida por profesionales con experiencia previa en renombradas casas de Rioja. Cuando fue inaugurada, en el año 2002, sus depósitos de acero inoxidable de forma troncocónica, provistos de sistemas automáticos de remontado y vaciamiento, la situaron entre las bodegas de tecnología punta de la región.

Las instalaciones se encuentran en un edificio de hormigón blanco de estilo minimalista y aspecto un tanto industrial, situado sobre un promontorio en las afueras de Briñas (Rioja Alta). Las obras fueron dirigidas por Javier Arizcuren, joven arquitecto riojano que más tarde diseñaría la bodega Regalía de Ollauri (actualmente, Marqués de Terán). La construcción está parcialmente soterrada. En la superficie consta de dos cuerpos de forma casi prismática, separados por una terraza-mirador con bonitas vistas del río Ebro, los montes Obarenes y las peñas de Bilibio. La arquitectura interior saca partido también de la ubicación del edificio, abriéndose al paisaje fluvial mediante amplios ventanales.

Tobelos elabora cinco vinos: Tobelos blanco, fermentado en barrica; Tobelos tempranillo y Tobelos garnacha, monovarietales con algo más de un año de crianza; Tahón de Tobelos, un reserva tinto, y Leukade, también monovarietal de tempranillo, criado en barricas nuevas de roble francés.

La uva llega a la bodega en cajas de pequeño tamaño y pasa por una mesa de selección. La nave de elaboración está equipada con 14 depósitos de acero inoxidable de 25.000 litros de capacidad, dos tinos de madera y varios tanques de hormigón destinados a la guarda del vino. El transporte de la uva hasta la boca de los depósitos se lleva a cabo en pequeños contenedores metálicos por medio de una grúa, con objeto de evitar el uso de tuberías y bombas de impulsión. La nave de crianza, de hormigón visto y techos elevados, está situada bajo tierra y alberga unas 900 barricas de roble americano (55%), francés (40%) y centroeuropeo (5% restante), apiladas mediante cuñas de madera. El botellero se encuentra en la misma sala.

Tobelos organiza diversos tipos de visita a sus instalaciones y dispone de un agradable comedor con vistas al río y a la sala de barricas. Su capacidad es de 40 comensales.

TOBELOS BODEGAS Y VIÑEDOS
Ctra. Nacional Logroño-Vitoria, km 45
26290 Briñas (La Rioja)
Tel: (34) 941 305 630
Email: tobelos@tobelos.com
Web: www.tobelos.com

Deja una respuesta