Bodegas Santalba

  • Autor de la entrada:
Bodegas Santalba

Bodegas Santalba se encuentra junto al pequeño pueblo de Gimileo, en la Rioja Alta, en una finca de 2,5 hectáreas denominada Viña Hermosa. El edificio puede verse con facilidad desde la carretera N-232, que une Logroño y Haro. Santiago Ijalba la fundó en 1999, tras décadas de experiencia como directivo en una de las bodegas históricas de la región. Hoy produce unas 600.000 botellas al año, de las que exporta más del 60%, y cuenta con una gama de vinos amplísima, distribuida en varias marcas: Santalba, Santalba Viña Hermosa, Ermita de San Felices, Abando, Ogga y Nabot. Entre unas y otras puede encontrarse prácticamente de todo: Riojas clásicos y modernos, de gama media y alta, un tinto ecológico y otro de maceración carbónica, varios rosados, un blanco seco joven, uno dulce, otro semidulce y un blanco reserva…

Los vinos se elaboran en una nave con depósitos de acero inoxidable de diversas capacidades, a los que se suman cinco depósitos más situados en el exterior y fabricados a medida según las indicaciones del propietario. La sala de crianza alberga unas 1.500 barricas de roble americano, francés y húngaro, apiladas en cinco alturas mediante cuñas de madera. Los trasiegos se realizan de manera manual. La bodega organiza visitas guiadas en las que muestra el resto de sus instalaciones, incluido el botellero y el tren de embotellado. Cuenta también con cocina, tienda y un comedor para 30 comensales.

Cabe destacar que Viña Hermosa incluye una pequeña parcela ecológica que ha dado lugar a uno de los vinos con mayor contenido de resveratrol natural del mundo: unos 24,5 miligramos por litro, cuando los índices habituales de este antioxidante, al que se atribuyen efectos beneficiosos para la salud, oscilan entre 4 y 6 miligramos.

BODEGAS SANTALBA
Avda. de La Rioja, s/n
26221 Gimileo (La Rioja)
Tel: (34) 941 304 231
Email: santalba@santalba.com
Web: www.santalba.com

Deja una respuesta